*El Inai fundamental para transparentar actuar y dar certidumbre
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales es fundamental para acercar el gobierno a la gente, transparentar su actuar y dar certidumbre a la ciudadanía sobre asuntos de Estado, de los cuales quiera tener conocimiento.
Considero que es responsabilidad del Poder Legislativo dotar de instrumentos necesarios a esa institución, para que posea un carácter auténticamente autónomo y su ejercicio esté libre de toda injerencia partidista.
En la presentación del libro El INAI. Resoluciones Relevantes y Polémicas (12 Casos Líderes), en el Archivo General de la Nación, se presentó un libro que sienta precedentes y da contenido al principio de progresividad de los derechos humanos, para que el derecho a la información se garantice de la manera más amplia posible, a través de este órgano constitucional autónomo.
El libro presenta diversos casos que han marcado la agenda política nacional, como el de San Fernando, Tamaulipas; el de Radilla Pacheco, la empresa Oceanografía y el derrame del Río Sonora, que demuestra la enorme trascendencia de las resoluciones del Inai y su efecto multiplicador para que los sujetos obligados cumplan cabalmente con el principio de máxima publicidad.
Este esfuerzo editorial del Inai, en conjunto con instancias académicas, ofrece de manera didáctica sus resoluciones sobre 12 casos y sienta las bases para futuros análisis de los temas.
Expreso mi convicción de que la obra incida de manera positiva en el desarrollo del derecho a la información en México, a través del Inai, y coadyuve a transparentar la vida pública sin mediar ningún color partidista.