*Equivocada búsqueda del voto de mexicanos en el extranjero
En la conferencia magistral “La Reintegración Política de la Comunidad Migrante Mexicana”, celebrada el jueves 08 de septiembre de 2022 en la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia, en el marco de su X Aniversario y con la presencia del rector de la misma, doctor José Alfredo Domínguez Martínez, el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña habló sobre la realidad material y jurídica de los migrantes mexicanos en relación con sus derechos político-electorales.
Afirmó que, frente a la omisión legislativa “donde más se ha avanzado en la garantía de los derechos de los migrantes es en la jurisprudencia, a través de las sentencias”.
Señaló que los datos oficiales existentes en el tema nos indican que México es ya un país binacional, cuya población se encuentra distribuida entre México y Estados Unidos porque “los integrantes de la diáspora mexicana siguen siendo mexicanos”.
En ese sentido, evidenció la profunda deuda que tiene México con sus ciudadanos residentes en otro país. En los hechos, los mexicanos que se van pierden todos sus derechos de representación política, lo que es totalmente irracional.
Al respecto, apuntó que una buena reforma política debería buscar garantizar plenamente los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero.
Más adelante, profundizó en la situación actual de los derechos político-electorales de los migrantes y apuntó que si contrastamos las cifras del número de mexicanos que existen en el extranjero con el número de personas que participan en los procesos electorales tenemos que reconocer que no ha sido una implementación exitosa.
“La manera en la que se ha buscado el voto de los mexicanos en el extranjero ha sido equivocada. En los hechos parece que hay un capitis diminutio en torno a sus derechos políticos”, precisó.
Añadió que solo cuentan con voto activo para algunas de las elecciones y no hay voto representativo de la comunidad migrante, así como la existencia diferencias en la garantía de los derechos entre cada entidad, ya que en algunas pueden votar para la elección de un mayor número de cargos que en otras.
En ese sentido, destacó que ha sido un interés de la Sala crear una línea que busque cómo hacer vigente y efectivo el derecho de los migrantes. “La constitución tiene que ser realidad y es trabajo de los jueces constitucionales hacerla realidad”, explicó.
Asimismo, hizo un breve recorrido sobre las sentencias relevantes que ha decidido la Sala Superior respecto de los derechos políticos de los migrantes, como la restitución de la figura del diputado migrante de la Ciudad de México, la determinación del interés jurídico para impugnar respecto de los espacios de representación asignados a los migrantes, reconociendo que cualquier persona mexicana residente fuera del país posee interés legítimo para impugnar y, finalmente, el proyecto sobre voto electrónico, que será una realidad en 2024.
Finalmente, invitó a los presentes a ambicionar una verdadera reforma que tome en cuenta los derechos completos de los migrantes y avanzó una serie de propuestas para buscar una “reforma electoral real no para los problemas de los políticos, sino para los problemas de la gente”.
Así, puso sobre la mesa la implementación de soluciones prácticas para mejorar campañas de credencialización en el exterior, así como los asuntos que deben pensarse para materializar aquellos criterios que ya existen como la figura de la diputación federal.
“El 10 por ciento de la población mexicana está subrepresentada, después de todo lo que da, se merece tener una representación política completa”.