Tremendo revuelo político causó la nota que involucra a la ex perredista Rosario Robles Berlanga, a quien se le atribuye la operación para el desvío de 700 millones de pesos del presupuesto de la Sedatu.
Aquí la entrevista textual con el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera: PREGUNTA.- La Auditoria Superior de la Federación hace revelaciones sobre los desvíos en SEDATU, sobre el manejo de 700 millones de pesos que fueron desviados, transportados en camionetas de Cometra. Ya no es el desvío a través de operaciones o triangulación, sino dinero llevado a oficinas.
RESPUESTA: Sí, lo que nosotros sabemos hasta ahora es precisamente la información de los medios de comunicación. Estamos dialogando en el propio Grupo Parlamentario a fin de poder solicitar una explicación mayor.
Como saben, estamos en los temas de la Glosa, y nosotros posteriormente en la Junta de Coordinación Política podremos platicar, dialogar y por supuesto, coincidir en de quién se pide comparecencias para poder estar bien informados.
PREGUNTA: Desde principio de este sexenio ocurrió algo similar y el Presidente le dijo: “No te preocupes Rosario” y a partir de ahí hemos visto una conducta sistemática en esta funcionaria.
RESPUESTA: Yo creo que el ánimo de todos es poder llegar al fondo de todas las investigaciones y obviamente estar perfectamente documentados.
Hemos pedido, no solamente de este caso, sino de otros casos, que se pueda ampliar la información para que pudiéramos tener certeza de lo que vamos a plantear.
Uno de ellos, que ha trascendido ya en los medios de comunicación, es que solicitamos la comparecencia del Canciller y del Secretario de Economía, por ejemplo, para el asunto del TLC.
Entonces, estaremos trabajando en esta lógica de estar perfectamente documentados.
PREGUNTA: Pero ¿Rosario es intocable en este sexenio, señor? Ya termina, y al final de cuentas…
RESPUESTA: Ninguno de los servidores públicos que estamos sujetos al escrutinio, no hay intocables, yo creo que en México no puede haber intocables, de ninguna manera.
Todos estamos en el ánimo de que se aclare a fondo cualquier situación y ésta no puede ser la excepción.
PREGUNTA: ¿Podrían llamarla a comparecer?
RESPUESTA: Podría ser, dependiendo de la información que es su caso llegara de la Auditoría. Si no entorpecemos las investigaciones, etcétera.