*Acuerdo que asegure la alianza comercial México-EEUU
Prácticamente el 80 por ciento del comercio de México con el exterior lo hace con América del Norte, y de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas.
Fueron varios meses de arduo trabajo para lograr y asegurar que las partes involucradas en esta negociación –México, Estados Unidos de América y Canadá- estuvieran sentadas en la mesa. Fueron varios meses de arduo trabajo para poder superar diferencias y poder encontrar el entendimiento debido que asegurara la modernización de este acuerdo comercial.
Hoy ya arribamos a un punto de entendimiento y de acuerdo de ganar-ganar entre México y los Estados Unidos, y esperemos que muy pronto, de igual manera, ocurra con la negociación con Canadá y Estados Unidos que nos permita en los próximos días cerrar de manera formal y en principio el Acuerdo de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá.
Hemos llegado a un entendimiento sobre los principales temas de importancia para ambos países, y tengamos presente y memoria que al arribo -hace poco más de año y medio del nuevo Gobierno de los Estados Unidos-, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá.
Tengamos presente que prácticamente el 80 por ciento del comercio que hace México con el exterior, lo hace con América del Norte, y de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas.
Sin duda sí es de destacar que lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con los Estados Unidos han quedado superadas, y hoy hemos anunciado ambos Mandatarios que hemos llegado a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México-Estados Unidos.