*Apoyo a estudiantes de posgrado no tiene precedente
El esquema que ha establecido la Reforma Educativa es perfectible y puede mejorarse, pero la Reforma nos pone en la ruta correcta para optimizar recursos, esfuerzos y decisiones en favor de lo más importante: la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro país.
El esfuerzo para apoyar a estudiantes de posgrado en esta Administración no tiene precedente: de 2013 a la fecha, CONACyT otorgó 200 mil becas. Desde que el CONACyT inició operaciones, en 1970, ha otorgado 450 mil becas; es decir, en seis años se otorgó el mismo número de becas que en los primeros 38 años de haberse fundado este Consejo.
En el amplio catálogo de logros, acciones y obras de los galardonados en las últimas siete décadas, está escrita la historia científica, tecnológica y cultural del México moderno.
Nuestro país tiene una tradición de excelencia en estos campos, una tradición forjada por varias generaciones de personas talentosas, creativas y visionarias que han contribuido a mexicanizar el saber, y a universalizar nuestra cultura.
Entre los ganadores tenemos científicos que participan en proyectos que están en la frontera del conocimiento, tecnólogos que desarrollan nuevas soluciones a los retos que enfrentamos y empresarios con una gran capacidad innovadora y transformadora.
Contamos con estudiosos de la realidad nacional e internacional que aportan ideas para fortalecer nuestra vida democrática, investigadores que indagan en nuestro pasado y en nuestro ser nacional. Tenemos artistas que triunfan en escenarios internacionales, cineastas galardonados en los festivales más importantes, y a escritores cada vez más leídos y traducidos en el mundo.
El común denominador de todos los premiados es el grado de excelencia que han alcanzado en sus diferentes disciplinas, producto de su esfuerzo y dedicación; así como de la formación que han recibido en el Sistema Educativo Nacional.