*Hoy somos un país mejor del que éramos hace seis años
Entregaré un país con importantes fortalezas, como estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas y una economía generadora de empleos.
Al concluir la administración, habré cumplido con 97 por ciento de los compromisos que establecí con la ciudadanía en 2012.
Es de destacar que hoy México cuenta con los menores porcentajes de pobreza y de carencias sociales desde que se tiene registro.
Este es el alcance en cifras de las cinco metas nacionales planteadas al inicio de mi gobierno: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Por ello expongo los avances y retos del proyecto que recibí con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos en 2012 y destaco la importancia de apegarme a los hechos y las cifras, más allá de las apreciaciones subjetivas, para dar cuenta de la transformación que ha vivido el país en múltiples ámbitos de la vida nacional, pero también para tener presente la persistencia de rezagos y desafíos que aún no han sido superados.
En los inicios de mi administración, tras realizar un diagnóstico de la situación del país, se tomó la decisión de enfocarse en cinco prioridades: 1) fortalecimiento de las instituciones y combate a las organizaciones criminales; 2) reducción de los niveles de pobreza e impulso al ejercicio de los derechos sociales; 3) asegurar una educación de calidad a las niñas, niños y jóvenes del país; 4) eliminar las barreras que habían obstaculizado por años el crecimiento económico; y 5) actuar con responsabilidad y compromiso en el escenario internacional.