*Ahora los trabajadores elijen a sus líderes sindicales en libertad
Los procesos para elegir a los dirigentes de los trabajadores tienen que ser democráticos, voto libre, directo, secreto y no debe de intervenir más que el trabajador, ellos son los que van a decidir, ni líderes ni autoridades.
Y hasta ahora, a pesar de la complejidad y de la mala costumbre, así se han venido renovando las dirigencias sindicales, y yo espero que continúe de esa forma. Depende mucho de los trabajadores porque ya no hay la excusa de que desde el gobierno prefieren a fulano, a merengano, a perengano; fulano, mengano y perengano. Ya aquí no hay preferencia, como era antes, que el líder sindical lo nombraban desde el gobierno. Esto lo digo por los jóvenes, pues a lo mejor los jóvenes no tienen esta información.
Y lo otro, es que también los líderes eran los que decidían, los llamados líderes charros; eso, cuando había reelección y tenían que formalmente que poner a alguien como pantalla, como palero y ellos seguir dominando, eso ya no, pero depende del trabajador, tiene la gente que asumirse como buenos ciudadanos, pegarse una sacudida y decir: ‘Ya no quiero ser manipulado’. ¿A dónde te llevan? ¡Beee!
Ya no.
Cada ciudadano, cada persona, libre, voto libre secreto, lo que dicta la consciencia.
19/05/2022