*La ONU, la OEA, todos estos organismos requieren una reforma a fondo
Nosotros sentimos que estos organismos de derechos humanos no actúan con profesionalismo, son muy tendenciosos y muy conservadores.
Y es lo mismo de nuestros adversarios, siempre guardan silencio, callan como momias cuando les conviene y gritan como pregoneros también cuando les conviene, no son serios.
Es lo de lo que se tiene que reformar, la ONU, la OEA, todos estos organismos, se requiere una reforma a fondo, una reforma de los gobiernos, ya no seguir permitiendo que organismos internacionales impongan a los países sus políticas económicas, todo esto que hizo tanto daño cuando el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional decidían sobre la agenda que tenían que aplicar los gobiernos nacionales, las llamadas reformas estructurales, que significan saqueo, empobrecimiento, corrupción, violencia.
Si el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial deberían de ofrecer una disculpa, hacer una autocrítica y ofrecerles a todos los países del mundo una disculpa. Imagínense, el papel del Fondo Monetario Internacional en Argentina, que para mantener en la presidencia a un gobernante afín a su política neoliberal le otorgan créditos más allá de la capacidad de pago de Argentina en vísperas de las elecciones. Claro que quiebra el país, y ellos no aceptan su responsabilidad y no ayudan al gobierno entrante para que pueda recuperar la economía de Argentina. ¿Cómo no van a tener responsabilidad?
Claro, la responsabilidad mayor es de los gobiernos títeres, porque pueden venir los del Fondo a México y decirnos: ‘Les vamos a dar crédito, aprovechen, nada más —como lo hacían— que ya no van a aumentar el salario, nada más que ya no va a haber subsidio a las gasolinas, nada más de que tienes que privatizar a Pemex’.
Vienen y me dicen todo eso. Bueno, somos muy respetuosos ¿no?, no somos groseros, pero sí les diríamos: Hágannos el favor de seguir su camino.
El problema mayor es ese, que les abrieron las puertas. Y la agenda que aplicaban en México la aplicaban en Argentina y la aplicaban en España y la aplicaban en todos lados, y eso resultó un rotundo fracaso. Entonces, se requiere de una reforma, ya no aplicar esas políticas. Estamos viendo lo que está sucediendo en Europa, la gente ya no quiere eso.
Y vamos a continuar nosotros con nuestro programa, nuestro plan. Y en el caso de Estados Unidos vamos a seguir manteniendo muy buenas relaciones, una política de buena vecindad.
13/09/2022