*No es por presumir, pero aquí nos protegemos más que otros países
Nosotros nos protegemos más que otros países. No es para presumir. Porque desde que llegamos al gobierno dijimos: vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y de diésel.
La política de antes, durante todo el periodo neoliberal, era vender el petróleo crudo y comprar la gasolina. Es como si se vendiera naranja y se comprara jugo de naranja. Abandonaron la refinación, no se le dio valor agregado a la materia prima.
Desde 1980 no se construía una refinería en el país, más de 40 años, y las seis refinerías que nos dejaron estaban en muy malas condiciones; pero desde que llegamos empezamos a invertir para rehabilitarlas, las seis refinerías.
Y desde que llegamos, incluso, todavía no tomaba yo posesión y ya teníamos conseguido el terreno en donde íbamos a construir la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que ya la iniciamos en su etapa no sólo constructiva, sino ya en su etapa productiva, ya empezó a integrarse. Yo espero que para diciembre ya estemos procesando 340 mil barriles diarios con esa nueva refinería.
Y les fallaron los cálculos a los expertos en el mundo con la pandemia, pensaban que ya no se iba a necesitar el petróleo, que ya no era negocio, que ya los carros iban a ser eléctricos, que no se iba a usar gasolinas, y empezaron a vender refinerías en Estados Unidos.
Hace como un año y medio estaban en venta, pero a muy buen precio, como 10 refinerías en el golfo, en Texas, y nosotros le echamos ojo a una, y la compramos.
Entonces, cuando Shell pone en venta, dos, tres refinerías, no incluye esta de Deer Park. Y les mandamos a decir que nosotros estábamos interesados en comprar una refinería, pero que queríamos la de Deer Park, su 51 por ciento, para que México fuese dueño de la refinería en el 100 por ciento.
Se portaron bien y además había esto que les estoy comentando, la percepción de que ya no era negocio, y nos vendieron las acciones en 600 millones de dólares. Se pagaron.
Y todo ha cambiado, resulta que ahora las refinerías están teniendo muchas utilidades, están trabajando al 95 por ciento de su capacidad en el mundo, por eso se incrementó tanto el precio de las gasolinas.
Y ya esta refinería que compramos en 600 millones de dólares ya ha obtenido utilidades por 700 millones de dólares. O sea, ya se pagó y tenemos 100 millones de dólares de ganancia, de utilidad.
23/07/2022