*No va a haber impunidad para nadie, que quede muy claro
Y también que quede muy claro: una institución tan importante como el Ejército Mexicano no puede estar sometido a sospechas. Si un miembro, dos, tres, cinco, 10, 15 del Ejército actuaron mal, cometieron ilícitos, no se puede protegerlos, no se les pueda dar impunidad, porque eso, en vez de ayudar a la institución, la perjudica.
El problema de Ayotzinapa, además del crimen cometido, es que se quisieron ocultar las cosas. Y cuando hay impunidad, se afecta a las instituciones, y no merece una institución tan importante para el país mancharse por ningún error o ilícito que sus miembros hayan cometido. Es cero impunidad.
Y el Ejército Mexicano es una institución, repito, fundamental del Estado y actúan muy bien. Entonces, no hay que darle ningún motivo a quienes generalizan y a tabla rasa cuestionan al Ejército Mexicano cuando nuestro Ejército surgió de un movimiento revolucionario y nuestro Ejército pertenece al pueblo de México. El soldado es pueblo uniformado, no es el ejército de otros países, no, ejércitos que han dado golpes de Estado, no, este ejército surgió en contra de los que dieron un golpe de Estado, este es un ejército revolucionario y es un ejército respetuoso de los derechos humanos.
Pero estamos hablando de una institución de 300 mil elementos, de modo que si cinco, 10, 20, 30, 50, actúan mal y se ponen a disposición de las autoridades competentes, no se está afectando la imagen del Ejército; al contrario, se está mandando un mensaje claro de que no hay impunidad, no hay una relación de complicidades con nadie. Entonces, eso es muy importante, porque no se actuaba de esa manera, ¿por qué? Quién sabe.
Si alguien comete un delito, si es un servidor público, ¿por qué se le va a proteger? Pues sólo que exista una relación de complicidad, lo que pasaba antes, había una red de complicidades y de componendas, era una banda de malhechores. Como decía León Tolstoi: ‘Un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores’, una pandilla de rufianes.
Y otra cosa que se tiene que tomar muy en cuenta siempre es que antes sólo se hablaba de la delincuencia organizada, eso eran los malos.
Llegó la revista Forbes, fíjense, a poner al señor Guzmán Loera entre los 10 hombres más ricos de México. Mentira, falso, los 10 más ricos de México tienen muchísimo más que lo que llegó a acumular Guzmán Loera. Pero ¿por qué lo hacían así? Para no tocar a los delincuentes de cuello blanco, darles un trato distinto, no perdían ni siquiera su respetabilidad, robaban y robaban y robaban y eran los señores de la buena fama pública.
Imagínense lo que significó el robo del Fobaproa. ¿Es igual a lo que pudo acumular el señor Guzmán Loera? Es una bicoca lo de Guzmán Loera en comparación con tres billones de pesos que le costó al pueblo el quebranto o robo por el rescate a traficantes de influencia.
O cualquier negocio. ¿Cuánto se robaron en la compra de la planta de fertilizantes, que estaba valuada en 150 millones de dólares y terminaron pagando 500, más 500 más de la reparación? ¿Cuánto se perdió ahí? Pues como ocho mil millones de dólares, 15 mil millones de pesos. ¿Quién da un golpe así? ¿Estos que le echaron marro a los aparadores?
Y me imagino que eso fue nota nacional, el marro, y se aprovecha para decir: ¡¿Dónde está la autoridad?! ¡No cabe duda de que es un inútil el señor del Palacio!’ Porque toda la culpa, ¿no? Los regañan en su casa; el señor de Palacio.
28/06/2023