*Sí hay agresiones a la Guardia Nacional y policías
Sí ha habido agresiones a la Guardia Nacional, a las policías estatales, municipales, a elementos de las Fuerzas Armadas, pero se evita la provocación y siempre se busca llegar a acuerdos.
En circunstancias difíciles han sabido actuar bien las corporaciones, no han caído en la provocación, creo que esa es la palabra, el término más adecuado.
Antes, los grupos de la delincuencia tenían más base social, por decirlo así. En el caso del robo de combustibles o huachicol contaban con el apoyo de la población, porque ellos tenían una toma clandestina en un ducto, llevaban pipas para robarse el combustible y permitían a la población que, con bidones, también ellos se quedaran con una cantidad; desde luego, menor.
En otros casos, ante el abandono que había de la gente pobre, se repartían despensas, se contrataba a los jóvenes, les llamaban ‘halcones’ o ‘halconcitos’.
Entonces, ahora con la política de bienestar que se está llevando a cabo, pues ya no tienen esa base social que los protegía, que los apoyaba. Eso ha hecho la diferencia. No deja de haber casos como el que mencionas, pero ya son menores.
Afortunadamente no ha habido enfrentamientos que causen pérdidas de vidas humanas entre corporaciones y población civil, eso no se está presentando, y tiene que ver con la prudencia en la actuación de las corporaciones, de los jefes, de la preparación, de la capacitación que están recibiendo para el uso adecuado de la fuerza, para no violar derechos humanos, y está dando resultado el actuar de esa forma.
22/09/22