*Todos los días en la mañana revisamos lo ocurrido en todo el país
Todos los días, de lunes a viernes, nos reunimos todo el Gabinete de Seguridad, trabajamos de manera coordinada, eso ayuda mucho. Antes eso no se hacía así, cada dependencia hacía lo que le correspondía, pero no había una buena coordinación.
Entonces, elementos a favor: Esta coordinación. Otro elemento a favor, la perseverancia, el que todos los días se trate el tema de seguridad.
Otro elemento a favor es contar con la información de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país y el que podamos tomar decisiones.
Y hay muchas otras cosas. Por ejemplo, el que se cuente legalmente con la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, eso antes no se permitía; se hacía, pero no estaba permitido en la Constitución.
También ha ayudado mucho el que se haya constituido la Guardia Nacional, porque estamos hablando de 130 mil elementos nuevos, disciplinados, profesionales. El que se cuente con 400 cuarteles en todo el país de la Guardia Nacional.
Y otras cosas más: disciplina, profesionalismo, cero corrupción, cero impunidad; el que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia, que esté bien pintada la raya, de un lado la delincuencia, del otro lado la autoridad, porque antes no era así, llegamos a padecer de un narco-Estado.
Y lo más importante de todo para enfrentar el flagelo de la violencia, el que se mejoren las condiciones económicas, sociales, de nuestro pueblo, porque la paz es fruto de la justicia y eso es lo que más nos ha ayudado y hacia adelante, es lo que más va a ayudar; el que mejoren los ingresos de las familias, el que mejoren los salarios, que haya trabajo, que los jóvenes tengan oportunidad de estudiar, todo eso es lo mejor; y que se fortalezca la unidad familiar, que no se desintegren las familias, que se fortalezcan valores culturales, morales, espirituales.
14/05/2024