*Necesario revisar normatividad que faculta operación de academias militares
Es absolutamente necesario revisar la normatividad que faculta la operación de las academias militares, tras la muerte de un menor de edad en un campamento.
Consideramos que debe la Secretaría de Educación Pública (SEP) intervenir en el caso y presentar un informe, y que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a profundidad, ya que es un fallecimiento por supuesta violación de los derechos humanos de los niños y violentación a las infancias.
Tiene que entrar a la SEP y ver qué registro tiene (la academia). También hay que revisar en las legislaciones cuáles son las que facultan a estas escuelas, con formación militar.
Respecto a la reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar salario mínimo a quienes sólo reciben propinas, consideramos que una vez aprobada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene que vigilar que se respeten las nuevas disposiciones, ya que en muchos casos los empleadores no acatan las reformas.
Después de que se apruebe esto, debería haber algún buzón en la Secretaría del Trabajo para que ellos reporten las anomalías que siguen ocurriendo. Creo que tiene que haber, así como 911, un teléfono de denuncia anónima, donde puedan, ya sea a la Secretaría del Trabajo, a Profeco o a la propia Cámara, porque por ejemplo con la ‘Ley Silla’ que, aunque ya está aprobada, todavía no ha entrado en vigor.
De qué sirve el capítulo de la ley, si quedan en el papel, no hay resultado para los trabajadores.