*No se dejen envolver por lo material, ser bueno es ser feliz
Tengo como filosofía el que no debe ningún ser humano, ninguna persona ser esclavo del dinero, no puede ser eso la ambición principal y que cuando me toca dar un consejo a alguien que quiero mucho, ya sea alguien de mi familia, a mis hijos, amigos, el consejo que doy, el principal consejo es que no se dejen envolver por lo material, que sólo siendo buenos podemos ser felices.
Esa es la esencia de la educación. No es tener lo básico, no se trata de eso, pero no puede ser la ambición.
Entonces, afortunadamente mis hijos tienen esa formación y no hay cosa más importante en la vida que formar bien a los hijos, que imprimirles principios, ideales, valores. Y eso no es ninguna novedad en México.
En nuestras familias, en nuestros pueblos, hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, lo que pasa es que, con el neoliberalismo, aunque ya venía de tiempo atrás, se precipitó un estilo de vida muy individualista, muy materialista, de triunfar a toda cosa, fue como una mancha negra que se fue extendiendo.
No acabó con los valores del pueblo de México, no pudieron, pero vaya que lo intentaron. Acuérdense de ‘cuánto tienes, cuántos vales’, ‘como te ven te tratan’. En el caso de la política: ‘la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura…,’ ‘el que o transa, no avanza’; ‘político pobre, pobre político’, y así.
Pero no pudieron porque es mucha la grandeza cultural del México y nuestras culturas nos han salvado siempre. No pudieron con ese afán individualista, materialista, aspiracionista, eclipsar todos los valores del país.
23/06/2021