*Se requiere promocionar más a los pueblos mágicos
Ante la inminente discusión del Paquete Económico 2022, urge a que no se deje de lado la promoción del resto de los destinos turísticos del país, ya que el presupuesto de la Secretaría de Turismo se ha venido concentrando en la construcción del Tren Maya.
La pandemia por covid-19 modificará para siempre la forma en que se desarrolla el turismo, lo que representa una gran oportunidad para que los municipios y pueblos de México reciban los beneficios económicos derivados de la llegada de turistas nacionales e internacionales.
Desde la Cámara Alta se trabaja para generar esas oportunidades, de manera particular para los Pueblos Mágicos, mediante cuatro estrategias: La categorización de los destinos turísticos nacionales, contar con un registro de los mismos, identificar su grado de desarrollo e instrumentar acciones compensatorias en su beneficio.
Durante mucho tiempo, la estrategia del Gobierno Federal estableció que la llegada de visitantes internacionales fuese el principal aspecto a considerar para la promoción de un sitio turístico, ello permitió potencializar algunos destinos, logrando el objetivo, pero, por otra parte, también generó desequilibrios sociales. Ninguno de los grandes destinos del país se escapa de tener un lamentable cinturón de pobreza en sus alrededores.
Es ahí donde la reforma que se está proponiendo y trabajando en el Senado de la República cobra un especial significado. Pretendemos que los Pueblos Mágicos sean realmente prioritarios para el desarrollo turístico del país, estableciendo la obligación a las autoridades federales, coordinadas con autoridades locales, a emprender acciones compensatorias coordinadas que les permitan a estos destinos convertirse en auténticas opciones para toda clase de visitantes.