*Injusto aumento a tarifas por uso de carreteras
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes enmudece ante la petición de que intervenga para que se cancele el aumento a las tarifas de peaje de la red carretera federal.
Esto a pesar de que presentamos un punto de acuerdo ante el pleno del Senado, porque dichos aumentos acelerarán la espiral inflacionaria, en perjuicio de la economía de las familias y las empresas.
Además, el servicio de algunas autopistas no es de la calidad que demandan los usuarios, debido a las obras de mantenimiento en algunas vías y que no han sido concluidas.
Recordemos que Capufe puso en marcha, el pasado 6 de septiembre del 2018, un aumento a las tarifas de peaje para las autopistas, libramientos y puentes federales.
Esta alza se sumó a la ya anunciada en enero de este mismo año, cuando se aplicó un incremento generalizado que, en promedio, fue del 6.7 por ciento.
De esta manera, acumulados los aumentos anunciados por Capufe de enero a septiembre de este año, existe un incremento del 18 por ciento tan sólo en 2018, respecto de las tarifas de 2017.
Esta serie de aumentos anunciados por Capufe son a todas luces desproporcionados, por rebasar las expectativas de inflación de este año, e injustificados, por el mal estado en que se encuentran muchas de estas carreteras.
Los aumentos son dañinos para la economía, ya que tendrán un efecto inflacionario en los productos básicos que se transportan a través de las redes de carreteras federales de este país y afectarán al turismo nacional.
Por lo anterior reitero que el Senado debe hacer un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a Capufe y Banobras para que den marcha atrás al aumento implementado el pasado 7 de septiembre.