*No se debe criminalizar a víctimas de huachicol
A un año de la explosión en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, consideramos que es necesario reconocer la calidad de víctima de las 137 personas fallecidas, a fin de que haya una reparación integral del daño.
Por ello demandamos no criminalizar a las personas presentes durante la explosión, pues varias de ellas se acercaron, posiblemente, por desconocimiento o por conseguir combustible ante la escasez que vivieron semanas atrás.
La localidad no se dedica al huachicol, que existe sí, pero varios eran habitantes desesperados. Debemos ser sensibles a algunas personas se les hizo fácil ir por gasolina, pero de eso no vivían, había algunos taxistas y operadores de vehículos.
Los videos demuestran que en el lugar había personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otras fuerzas federales que no intentaron impedir que la gente se juntara alrededor del ducto para tomar combustible.
Además, Petróleos Mexicanos tardó cuatro horas en cerrar el ducto, provocando que miles de litros de combustible siguieran siendo expulsados. En ambos casos se configura una omisión del deber de cuidado y de protección de la población.
El artículo 4 de la Ley General de Víctimas establece que son víctimas todas las personas que resienten un daño ocasionado por un delito o una violación a derechos humanos.
Es cierto, el Gobierno federal ha otorgado apoyos económicos y de proyectos productivos para las víctimas; sin embargo, estos apoyos no agotan los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas.