Otra indiferencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dio por enterado de la angustia que sufren miles de familias en el estado de Guerrero, donde gobierna su partido, por las crecientes desapariciones de personas, fenómeno que pasa con indiferencia entre las autoridades locales, porque parecen no escuchar el dramático grito de los afectados.
Así se lo dijo Hans Salazar, de Noticiero en Redes, en la mañanera del martes pasado. “Mi pregunta tiene que ver con el tema de desaparecidos. En Guerrero, en particular, hay varios colectivos que se encuentran buscando a sus seres queridos, aproximadamente hay un número de cuatro mil desaparecidos o que están en búsqueda de sus seres queridos.
“Y, bueno, nos contactaron de estos para poder plantear este tema en particular, porque se han estado armonizando algunas leyes en varios estados donde ocurre esta desgracia, una desgracia humana, un dolor tremendo de estar buscando a sus seres queridos y que se han hecho esfuerzos. Lo que pasa es que también en los estados no siempre procuran también hacer el mismo esfuerzo que se hace también a nivel federal o en otros estados.
“En el caso de Guerrero lo que está ocurriendo es, pues le voy a plantear puntos concretos que nos han observado, estos colectivos dicen que la desaparición forzada en México, que es uno de los principales dolores de nuestro país, tienen como prioridades atender la política nacional de prevención y erradicación.
“Sin embargo, el tema en Guerrero se ha detenido, no se ha querido tocar el tema de aprobación de ley para poder armonizar esta ayuda, el fortalecimiento de instituciones, de procesos de búsqueda e investigación, garantizar coordinación sistemática y efectiva entre las instituciones, remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos, atender debidamente las desapariciones ocurridas, facilitar los procesos de búsqueda.
“Todos estos puntos concretamente son los que ayudarían mucho si en el estado de Guerrero, en el congreso en concreto, se estuviera facilitando eso; sin embargo, han hecho oídos sordos de acuerdo a los colectivos que le comento.
“Y, bueno, yo entendiendo que eso tiene que ver con el estado, pero plantearlo aquí. Como usted ha dicho, es una fuerza que se le da a este tipo de temas y vaya que el drama de los desaparecidos, presidente, es una cosa que la gente sigue estando muy lastimada y nos han pedido plantearlo aquí en la mañanera con usted para ver la posibilidad si a través de, en este caso, la subsecretaría de derechos humanos, de Alejandro Encinas, que encabeza Alejandro Encinas, se pudiera estar platicando con el congreso, pues para sensibilizar a los diputados locales”.
Ante este escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Pues sí y, si hace falta una iniciativa de ley, yo creo que las autoridades de Guerrero podrían promover esta ley o la reforma a la ley, lo que se necesite para facilitar, ayudar en la búsqueda de desaparecidos”.
06/06/2023