La diputada federal Maribel Martínez Ruiz respaldó la petición de docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) que solicitan mayor presupuesto que les permita transitar a la total gratuidad.
Del mismo modo, llamó a empoderar a la juventud, evitar el conformismo y asumir el presente como un momento de transformación social.
“Si están aquí es porque su tiempo es ahora, el tiempo para construir el presente y futuro, el tiempo para atreverse a impulsar los cambios que ya ustedes intuyen en la sociedad y en la política”, dijo en conferencia de prensa.
Señaló la importancia de impulsar una visión humanista que confía en las capacidades de la juventud y promueve su participación libre y creativa. “Donde los jóvenes ejercen su libertad y su inteligencia divirtiéndose, sí, y también desplegando su creatividad en todo lo que les haga mejores seres humanos”.
Además, planteó cuatro ejes centrales del “humanismo mexicano de la juventud”: comprensión del tiempo actual, diagnóstico de capacidades, coordinación institucional y una visión de país acorde a los anhelos de las nuevas generaciones.
En su intervención, Rolando Del Puerto, docente de la UABJO, habló sobre la necesidad de otorgar mayor presupuesto para esta institución, a fin de lograr una transición hacia la gratuidad.
“Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, requiere de nuestros diputados, de nuestras diputadas, ese respaldo y apoyo en el incremento de nuestro presupuesto […] que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca debe transitar hacia la gratuidad”, puntualizó.
Por su parte, el diputado Alejandro López Sánchez también manifestó su apoyo a los docentes y estudiantes de la UABJO. “Los jóvenes tienen que ser revolucionarios, tienen que ser consistentes, porque tienen que transformar este país […] nos sumamos también y reivindicamos que debe ser gratuito.
“Entonces hacemos también esta petición, porque la UABJO tenga la apertura para que no se sigan cobrando cuotas tan altas que inhiben la posibilidad de seguir estudiando”, concluyó.