Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la demanda que un ciudadano presentó para combatir la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador substituto del estado de Puebla.
El 14 de diciembre de 2022, el Congreso del Estado de Puebla determinó que se actualizaba la hipótesis constitucional de la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo de esa entidad federativa, debido al fallecimiento de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.
Ante ello, el 15 de diciembre de 2022, dicho órgano legislativo emitió el decreto por el cual designó a Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador substituto, para el periodo comprendido de esa fecha al 13 de diciembre de 2024.
Inconforme con esta decisión, un ciudadano promovió un juicio de la ciudadanía al considerar que la persona designada no era elegible.
En sesión pública presencial, el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, desechó la demanda del actor al carecer de interés jurídico, pues aun cuando alegó una afectación a sus derechos político-electorales, lo cierto es que no se advirtió que, de revocarse el acto impugnado, ello pudiera generar una restitución en alguno de sus derechos de naturaleza político-electoral.
Esto es, la designación del gobernador substituto del estado de Puebla no le causa perjuicio alguno al actor, ya que no se advierte alguna afectación individualizada, cierta, actual, directa e inmediata, a sus derechos político-electorales.
Además, tampoco se da el supuesto de interés legítimo, ya que el actor no promovió el juicio en defensa de intereses de un grupo en situación de vulnerabilidad o desventaja (SUP-JDC-13/2023).