Nancy de la Sierra, senadora por Puebla y abanderada del Partido del Trabajo, organismo político aliado de Morena, hizo enérgico, pero respetuoso llamado al gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, para que actúe con apego a la ley y abstenerse de violentar la autonomía del ayuntamiento de Puebla.
Además, lo exhortó a enfocar los esfuerzos de su administración en la contención de la pandemia, al ser de carácter prioritario.
Ante la confronta que inició contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, a raíz del decreto para tomar el control de la seguridad en la capital, la legisladora indicó que “vivimos una situación de emergencia sanitaria compleja, por lo que se deben dejar atrás las diferencias y anteponer el bienestar de la ciudadanía a través del trabajo coordinado entre los niveles de gobierno, para combatir de manera efectiva la propagación del Covid-19 y los temas como la inseguridad, que tanto aquejan a la sociedad poblana”.
Asimismo, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no debe ser interpretada sino aplicarse conforme ha quedado establecida en su redacción.
Por ejemplo, de acuerdo con el Artículo 115 constitucional, en la fracción VII, “La policía preventiva estará al mando del presidente municipal en los términos de la Ley de Seguridad Pública del Estado. Aquella acatará las órdenes que el Gobernador del Estado le transmita en aquellos casos que éste juzgue como de fuerza mayor o alteración grave del orden público”.
Al respecto, la senadora comentó que el ejecutivo del estado debe argumentar claramente cuál es la fuerza mayor o la alteración grave del orden público existente para tomar el control de la seguridad.
Además, expresó que la Carta Magna no define una imposición o la destitución de un funcionario municipal y que, en el segundo caso, le corresponde al Cabildo tomar una decisión al respecto, conforme se analice el desempeño del titular de la dependencia señalada o existan observaciones contundentes para ello.