Por Fernando López
Luego de un debate entre diputados locales y la incesante asistencia de la secretaria de Finanzas y Planeación estatal, Yohanet Torres Muñoz, el Congreso de Quintana Roo aprobó el martes el Paquete Económico 2022 por un monto de 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos, cuya aplicación prioriza a los sectores vulnerables.
“El paquete económico para el ejercicio fiscal 2022 se caracteriza por ser un presupuesto responsable, austero, eficiente y estabilizador; destinando y priorizando la generación de empleos, la reactivación económica y la protección de la salud de las y los quintanarroenses”.
La Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022, mantiene la implementación de estrategias para incrementar los ingresos propios de la entidad puestos en marcha desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín, sin que esto represente crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes; por el contrario, se prevé la continuidad de programas y estímulos fiscales que faciliten el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.
La titular de la Sefiplan agradeció “la voluntad política y el trabajo a favor de los Quintanarroenses por parte de las y los diputados locales al aprobar el Paquete Económico 2022, el cual incluye las iniciativas relativas a los Ingresos, Egresos y Reformas a diversas disposiciones en materia fiscal y financiera”.
La secretaria estatal tuvo que acudir diversas ocasiones al Congreso del Estado, con su equipo de trabajo, para explicar con lujo de detalle cada punto del Paquete Económico, y a dar respuesta a las preguntas de las diputadas y los diputados hasta desahogar cada asunto.
“El gobierno de Carlos Joaquín trabaja de la mano con la población de Quintana Roo, solo así podremos consolidar lo que ya hemos iniciado, un camino de responsabilidad democrática compartida en el que la libertad, la solidaridad y la igualdad son las bases que soportan nuestro presente y dan viabilidad a nuestro futuro”.