Desde su acostumbrada mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a su vocero oficial para que instruya a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para que ponga orden en los sindicatos de Quintana Roo y haya democracia en la elección de sus dirigentes.
Así lo dispuso el lunes pasado luego de escuchar la acusación que llevó a ese diálogo circular con los youtuberos de las mañanas, donde Sandy González, periodista de Quintana Roo, Canal 5 TV y 107.7 expuso lo siguiente:
“El Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Quintana Roo, el cual se ha convertido en el negocio más lucrativo, esto debido a que Roberto Poot lleva 14 años lucrando con ello sin permitir ahora sí que la entrada de otro líder, y es que la agrupación le ha servido para juntar una considerable fortuna y adquirir con ello importantes predios costeros tanto en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
“Documentos oficiales del gobierno anterior exponen que Roberto Poot recibía 499 mil pesos mensuales, esto por concepto de asociaciones civiles y sindicatos. Destaca también otro apoyo más en el rubro de subsidios por un monto de 375 mil pesos bimestrales, todo esto a nombre de Roberto Leonardo Poot Vázquez.
“Asimismo, se denuncia que las cuotas sindicales no han entregado cuentas a sus agremiados, por lo que se estima que estas cuotas sindicales entre Fstsge y Sutage obtienen más de 90 mil pesos quincenales. Los gastos de defunción tampoco han sido nada claras, ya que ha habido decenas de trabajadores que han perdido la vida y no les han dado ningún peso a sus familiares.
“Ha utilizado el sindicato para otorgarles plazas a sus allegados, amigos, así como familiares durante estos 14 años y, pese a este tráfico de influencia, nepotismo, impunidad y corrupción, los gobiernos del estado lo siguen apoyando.
“Asimismo, la pregunta es, señor presidente, si el gobierno entrante va a permitir la democracia y la decisión de la base trabajadora, ya que en febrero del año pasado se llevaron a cabo elecciones; sin embargo, el gobierno anterior, en complicidad de Catalina Portillo Navarro, exsecretaria del Trabajo del estado, así como el Tribunal lo negaron, mencionando que los procedimientos no fueron correctos, por lo que en agosto, igual, del año pasado se volvieron a llevar elecciones, esta vez con todos los procedimientos correctos, ganando por segunda ocasión la planilla azul, pero le negaron la toma de nota, por lo que ahorita se encuentran ante un amparo del juez federal sin que hasta el momento haya una resolución.
“No sé si usted, señor presidente, pueda apoyar en este trámite para que se agilice o en este caso si pudiera intervenir la secretaria del Trabajo federal para atender y dar solución a la base trabajadora, quien durante estos 14 años pues no ha tenido un aumento de sueldos, no se le ha hecho justicia y sigue la corrupción dentro de este sindicato”.
A esto, el presidente López Obrador respondió: “Bueno, sobre eso con Jesús, te ponemos en comunicación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y que expongas lo que aquí has expresado y que ella ayude en este caso para que haya democracia sindical”.