*Estudios Del Más Allá
Como se ha señalado en infinidad de ocasiones; si no fueran tan graves y tan serias las repercusiones que tienen y seguirán teniendo las órdenes, autorizaciones, imposiciones y decisiones atrabiliarias de todo tipo de la actual administración, merecerían ser tratados como especie en extinción o ya extinta como los neandertales.
Según los enterados el Homo neanderthalensis se extinguió hace cerca de 20 mil años, pero somos muchos que pensamos que tal vez, quedaron ejemplares resistentes que se alcanzaron a reproducir y sus genes pudieron haber llegado hasta nuestros días en las costas de Tabasco.
Después de tal digresión antropológica, pasaremos rápidamente a lo que sí nos importa: ¿Qué es un estudio? ¿para qué sirve? Y ¿cómo se hace?
Comúnmente se considera al italiano Galileo Galilei como el padre del método científico moderno, pero los estudios del astrofísico Abū 'Alī al-Hasan ibn al-Hasan ibn al-Háytham (mejor conocido como Alhazen, nacido en 965 d.C. en Basora, hoy Irak), demuestran que fue el primer científico en dar una explicación correcta de cómo vemos los objetos, sino que la probó experimentalmente y utilizó las matemáticas para describir y probar este proceso, algo que ningún otro científico había intentado antes*.
Por lo que muchos afirman que los avances de Isaac Newton se desarrollaron en los estudios de Alhazen.
“Aunque a menudo se afirma que Francis Bacon y René Descartes establecieron el método científico moderno a principios del siglo XVII, Alhazen lo hizo primero.
De hecho, con su énfasis en los datos experimentales y la reproducibilidad de los resultados, a menudo se lo menciona como el "primer científico verdadero del mundo"*.
El método científico consta primordialmente de los siguientes pasos: Observación; Planteamiento del problema; Formulación de la o (las) hipótesis; Experimentación; Organización, Registro, Análisis e Interpretación de datos y Presentación de conclusiones.
Pero en el mundo surrealista de la 4T como ya sabemos; ¡todo es posible… hasta lo imposible! Y lo mismo podemos pasar de la “Teoría de la Refracción” de las aeronaves del ingeniero Riobobó a la explicación de la violencia, el narcotráfico y la barbarie indiscriminada por la falta de atención de madres y abuelas por no haber aplicado “correctivos” a tiempo. ¿Sabía usted que la mundialmente famosa “Teoría de los Otros Datos” desde hace más de 3 años es estudiada concienzudamente en todas las especialidades psiquiátricas del mundo civilizado?
Y la última gran aportación al mundo científico ( last but not least): “El Cliente Siempre Tiene la Razón”; según la doctora en ingeniería Claudia Sheinbaum Pardo, una de las “agencias de certificación a nivel mundial” presentó un informe “tendencioso y falso”, y “discrepa de las conclusiones alcanzadas en los primeros dos documentos, que atribuían el accidente en la Línea 12 a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson. La mandataria dijo que la firma noruega no siguió su propia metodología con marca registrada en el tercer reporte”.
Pero el caso de la agencia DNV pasa ya a engrosar la larguísima lista de estudios inservibles, incómodos o fácilmente desechables por la multicitada Teoría de los Otros Datos; los obscuros intereses de los conservadores y neoliberales; los politiqueros, los aspiracionistas, los ambientalistas de ocasión, la oposición, la mafia del poder y demás grupos antagonistas a la (destrucción) Transformación-imaginaria de- México.
En el mismo cesto de la basura se han echado estudios CIENTÍFICOS (esos sí), de ingeniería aeronáutica, de epidemiología, del sector salud, de economía, de ingeniería petrolera, desarrollo agrícola, ingeniería hidráulica, transporte ferroviario y carretero, antropológicos, sociológicos de impacto ambiental, de impacto en las relaciones internacionales, y así podríamos seguir con un muy largo etcétera.
Peor por si algo faltara, lo más delicado que tiene el país; su niñez y juventud, también van a ser alcanzados a menos que los detengan con lo que The Economist ha dado en llamar la “bola de demolición” del gobierno mexicano y que consiste en el pésimamente titulado “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana” y peor redactado proyecto que a diferencia de lo que hemos referido como requisitos indispensables para el método científico.
Ahí no se menciona ni por equivocación en qué consiste la pedagogía, los avances del último siglo en materia de información didáctica, el uso de herramientas y técnicas de la información, la neurociencia, la inteligencia emocional.
El panfleto ese es una pérdida de tiempo
Sólo quiero recordarle algunas de las conclusiones y recomendaciones que hizo la doctora Martha E. Gómez Collado, hace 5 años acerca del Panorama del Sistema Educativo Mexicano***
“Los resultados de las pruebas PISA en el comparativo 2000-2015 presentan en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, un promedio por debajo de los índices internacionales; es decir, casi el 50% de los estudiantes se ubica en los niveles bajos de desempeño en las competencias fundamentales, esto implica que el sistema educativo no ha fortalecido el potencial de los estudiantes para hacer de ellos ciudadanos productivos y competitivos.
Es impredecible incidir en el perfil de egreso de los estudiantes de los diferentes niveles educativos para que realmente sean de calidad, sobre todo en el nivel medio superior porque a partir de las reformas de 2013, este nivel educativo es obligatorio”***.
Y si vamos a hablar en serio, ¡lo urgente después de la pandemia sería!: “Dotar a las escuelas de los diferentes niveles educativos de mejor infraestructura, equipamiento y desarrollo tecnológicos y de un sistema de administración escolar para la operación, las prácticas educativas y la evaluación del impacto sobre el aprendizaje para mejorar los resultados académicos, esto es proporcionar lo necesario para que cuenten con áreas deportivas, aulas de usos múltiples, oficinas, áreas académicas, de salud, servicios, agua y saneamiento.
El nivel de aprendizaje, la cobertura y la equidad son tres grandes facetas de la calidad educativa que se tendrán que atender simultáneamente a fin de garantizar la calidad educativa”***.
No hay necesidad de seguir ensebando fauna nociva para la educación nacional. ¡Aprovechemos a los muchos, muchísimos expertos con los que contamos en nuestras universidades y dejemos de estar atendiendo la inspiración de personajes que no tienen otros estudios, de no ser los del más allá!
* https://www.bbc.com/mundo/noticias-44457642
**https://www.forbes.com.mx/informe-de-la-discordia-cdmx-demandara-a-dnv-por-reporte-tendencioso-sobre-linea-12/
***Gómez Collado. Martha E. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&t&pid=S1665-26732017000200143