*2022 año de Ricardo Flores Magón
Cipriano Ricardo Gerónimo Flores Magón, conocido simplemente como Ricardo Flores Magón, nació en San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, México, un 16 de septiembre de 1873 y murió el 21 de noviembre de 1922 a la edad de 49 años en Leavenworth, Kansas, Estados Unidos.
Fue notado anarquista, socialista, ateísta, activista, escritor y filósofo mexicano. Fue uno de los tres hermanos Flores Magón líderes de los magonistas, se le considera una figura importante en el movimiento social que precipitó a la Revolución Mexicana.
Hijo de una familia de tradición liberal, fue el segundo de tres hermanos. Su madre fuer Margarita Magón, hija de hispanoamericanos, nació cerca de la ciudad de Puebla y su padre fue Teodoro Flores, quien fue militar mestizo con el grado de teniente coronel, avecindado entre indígenas mazatecos, que combatió en contra de la invasión estadounidense, en la Guerra de Reforma, en el Ejército Liberal de Benito Juárez, también participó en la Batalla del 2 de abril de 1867 (toma de Puebla por el ejército mexicano) bajo el mando de Porfirio Díaz.
Los primeros años de su vida trascurrieron en el Estado de Oaxaca, donde convivió con indígenas de la Sierra Mazateaca. A la edad de 8 años emigró con su familia a la Ciudad de México, donde estudió la primaria en la Escuela Primaria Modelo Número 1, el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria y curso sólo 3 años la carrera de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
En 1892 participó en los disturbios estudiantiles en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz en la presidencia de México, y colaboró como periodista en el Periódico “El Demócrata” de oposición, dirigido por Joaquín Clausell. Entre 1897 y 1900 vivió en Mazatlán de las Flores, Oaxaca, donde trabajó como contador en la “Compañía Siordia y Flores Magón, comerciantes, importadores, exportadores y comisionistas.
En el año de 1900 regresa a la Ciudad de México, junto con su hermano mayor, Jesús. Su carrera periodística como redactor de periódicos la inicia en el Periódico “El Demócrata” y el “Universal”, y posteriormente funda el periódico jurídico “Regeneración”, un medio independiente desde donde critican la corrupción del sistema judicial del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, causando así su encarcelamiento.
En 1901, asiste al Primer Congreso de Clubes Liberales en la Ciudad de San Luis Potosí, en el cual ataca con rudeza al gobierno de Díaz, en consecuencia, el periódico “Regeneración” es suprimido y Ricardo Flores Magón es nuevamente encarcelado. En 1902, arrienda el periódico de sátira política “El hijo de El Ahuizote”, en el que colaboraba José Guadalupe Posada Aguilar (grabador, ilustrador y caricaturista) con caricaturas cargadas de agudas críticas en contra del régimen de Porfirio Díaz.
El 05 de Febrero de 1903, junto con su hermano menor, Enrique, y otros liberales, participa en las protestas, colocando en el balcón de las oficinas del “El hijo de El Ahuizote” un gran crespón negro en señal de luto y la frase “La Constitución ha muerto” refiriéndose a la Constitución de 1857, promulgada también un 05 de Febrero; a raíz de esto, es nuevamente aprehendido, y cuando es liberado en 1904, parte rumbo a Laredo, Texas, Estados Unidos, exiliándose con su hermano, su padre y otros compañeros.
Exiliado en Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, vuelve a publicar el periódico “Regeneración” y en 1905 participa en la constitución de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano en San Luis Misssouri. El 01 de Julio de 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, junto a Juan Sarabia, Antonio I. Villareal, Librado Rivera, Manuel Sarabia, Rosalío Bustamante y Enrique Flores Magón.
Entre los postulados del nuevo partido había ideas muy revolucionarias para aquella época, tales como la supresión de la reelección, la supresión de la pena de muerte para presos políticos y comunes, la obligatoriedad de la enseñanza elemental hasta los 14 años, la desaparición de las tiendas de raya, el establecimiento de un salario mínimo, la expropiación de los latifundios y tierras ociosas, y que él Estado otorgue tierras a quienquiera que lo solicite, sin más condición que dedicarlas a la producción agrícola, y no venderlas, fijando una extensión máxima del terreno que el Estado pueda ceder a una persona, así como la regulación y reducción de las jornadas laborales.
A principios de 1908 estando preso en Los Ángeles, se entrevistó con el periodista John Kenneth Turner, quien se ve motivado a realizar un viaje a México con Ricardo Flores Magón. Durante este periodo entabla relación con María Talavera Boussé, quien sería en adelante su compañera sentimental.
Fue precursor intelectual de la Revolución Mexicana y desde 1906 promovió la lucha armada a todo lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución social al resto de la República Mexicana a través de los múltiples grupos afiliados al Partido Liberal Mexicano, la mayoría en forma secreta, sin embargo, las actividades armadas del Partido Liberal Mexicano no consiguieron influir en el resto del movimiento armado que estalló en 1910.
Francisco I. Madero, que encabezó el levantamiento antirreeleccionista en 1910, lo invito a adherirse al Plan de San Luis para derrocar a Porfirio Díaz, sin embargo, Ricardo Flores Magón rechazó el ofrecimiento por considerar que la causa encabezada por Madero era una rebelión burguesa carente de propuestas sociales, una revolución política insuficiente.
Consideraba que debería impulsarse a la vez una revolución económica, y que era necesaria la abolición del Estado y la propiedad privada. En los años siguientes simpatizó con la lucha de los campesinos zapatistas en el Estado de Morelos.
Desde los Ángeles California continuó con las labores de agitación revolucionaria y tuvo contacto con los anarquistas y socialistas estadounidenses, principalmente militantes del sindicato Industrial Workes of the World (Trabajadores industriales del mundo), que simpatizaron con el esfuerzo del Partido Liberal Mexicano.
El 14 de Julio de 1911 Ricardo Flores Magón fue detenido y acusado junto con su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa de violar las leyes de neutralidad de los Estados Unidos y promover la rebelión en Baja California.
Al salir de prisión en 1914 se vuelve a incorporar a las tareas de edición del Periódico “Regeneración”, pero la escasez de recursos provocó que la publicación se suspendiera a finales de 1915, y con un grupo de compañeros se trasladó a una granja en el distrito de Edendale de los Ángeles en donde pusieron en práctica sus ideales.
El 18 de febrero de 1916 fue arrestado en Edendale junto con su hermano Enrique, acusado por “depositar material indecente en el correo de Estados Unidos” en referencia a unos artículos publicados en octubre y noviembre de 1915 en la cual criticaba la política de Venustiano Carranza.
El 19 de febrero fueron declarados presos, y la corte de los Ángeles, fijo una fianza de 3000 dólares a cada uno. Permanecieron prisioneros hasta agosto de 1915, cuando un comité para promover su libertad, impulsado por Emma Goldman y Alexander Berkman consiguió reunir dinero de la fianza.
El 16 de marzo de 1918 publicó en Regeneración junto con Librado Rivera un manifiesto dirigido a los anarquistas del mundo, el cual motivó que ambos fueran encarcelados y sentenciados a 21 años de prisión en la penitenciaría de Mc. Neil Island, en el Estado de Washington, acusado de sabotear el esfuerzo bélico de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
El Manifiesto del Partido Liberal Mexicano, fue redactado el día 23 de septiembre de 1911, texto en el cual la junta organizadora del Partido Liberal se postula con su mentalidad crítica ante el Estado, previendo romper los paradigmas geopolíticos con una visión anarco comunista.
Decía Ricardo Flores Magón, que las personas cultivadas en las ciencias y las letras gozaban de la libertad y el ocio del cual el trabajador común se encuentra privado, debido a que el trabajador es esclavo de su condición ya que a éste se le engaña para que trabaje en un puesto del cual jamás ascenderá, en tanto que al sueldo lo representaba como la cadena de los libres. Este manifiesto llega a tener inmerso el discurso de emancipación para aquellos que son esclavos.
Es deber de nosotros los pobres trabajar y luchar por romper las cadenas que nos hacen esclavos. Dejar la solución de nuestros problemas a las clases educadas y ricas es ponernos voluntariamente entre sus garras.
Nosotros los plebeyos, nosotros los andrajosos, nosotros los hambrientos, los que no tenemos un terrón donde reclinar la cabeza, los que vivimos atormentados por la incertidumbre del pan de mañana para nuestras compañeras y nuestros hijos, toca a nosotros hacer esfuerzos poderosos, sacrificios mil para destruir hasta sus cimientos el edificio de la vieja sociedad que ha sido hasta aquí una madre cariñosa para los ricos.
A través del programa del Partido Liberal Mexicano, enunció los principios de la legislación social que se incorporarían a la Constitución de 1917.
La obra literaria de Ricardo Flores Magón está compuesta por cuentos y breves relatos publicados en la cuarta época de “Regeneración” entre 1910 y 1917. Su pieza teatral “Tierra y Libertad” escrita, publicada y representada en 1916, y “Verdugos y víctimas” escrita en 1918.
Su referencia la encontramos en obras artísticas como en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” de Diego Rivera, en donde Ricardo Flores Magón aparece retratado detrás de José Guadalupe Posada y “La Catrina”.
En el mural “Del porfirismo a la revolución” de David Alfaro Siqueiros, conservado en el Museo Nacional de Historia en la Ciudad de México, se muestra a Ricardo Flores Magón, marchando junto con el teórico político y anarquista ruso Mijaiol Bakunin y el filósofo, político y revolucionario anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon.
Y en el grabado “Homenaje a José Guadalupe Posada” de Leopoldo Méndez se muestra a Ricardo Flores Magón en el taller de José Guadalupe Posada.