*Un día sin nosotras
Actualmente hay 10 feminicidios en México todos los días. Las mujeres en general son víctimas de la violencia machista. Esa es la realidad. Tenemos que acabar con el machismo hoy que la violencia contra las mujeres empeora.
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Pero no será igual que siempre, ya que la sociedad civil organizó un Paro Nacional para el 9 de marzo, llamado: #UnDíaSinNosotras.
El colectivo feminista “Las Brujas del Mar”, originarias de Veracruz, convocaron en redes sociales a este paro, para exigir un alto a la violencia cometida contra las mujeres.
El objetivo del paro es concientizar sobre lo que pasaría si un día no existieran las mujeres.
Busca exhortar a las mujeres a ausentarse de sus actividades diarias por este día, ante el incremento de casos de violencia de género en México.
Y se convocó a que fuera este día, por ser un día hábil y poder tener mayor impacto con la movilización.
Con esta movilización de las mujeres, se busca exigir al Estado y a la sociedad entera cambios profundos para erradicar la violencia, el acoso y sometimiento hacia las mujeres y niñas.
Por ello le pedí a una colega, Eynel Pilatowsky, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas, quien es estudiosa del feminismo, que nos diera su opinión sobre estas dos fechas.
Mi pregunta fue sencilla: “¿Cuál sería una posición democrática, intermedia, que permita reconstruir una relación distinta con las mujeres?”.
Esta fue su respuesta.
HUELGA DE MUJERES
“Dentro de los feminismos, siempre ha habido posturas distintas alrededor de ciertos temas (por ejemplo, la participación de las mujeres ‘trans’, el separatismo frente a los hombres, el vandalismo o la resistencia civil, etc.), pero las coincidencias son la espina dorsal del movimiento, en México y en el mundo.
“Para mí las coincidencias se centran alrededor de tres temas:
“1) Obviamente el tema de la violencia contra las mujeres, en las casas, en las calles.
“2) Temas laborales: oportunidades, brecha salarial, acoso sexual y laboral en ámbitos de trabajo, licencias de maternidad y paternidad, salas de lactancia, y aquí creo que iría también el tema de las universidades, acoso y sexismo en los salones de clase.
“3) Y temas de salud reproductiva: principalmente despenalización del aborto. Y ahí es donde no tiene cabida la derecha en el feminismo. Para mí ningún movimiento que no promueva la despenalización del aborto puede llamarse feminista.
“Ahora, una postura desde las instituciones debe primero involucrar a las mujeres en el centro del debate.
“Ya sea en empresas, universidades, gobierno, creo que una gran falla ha sido que en su mayoría siguen siendo hombres los que quieren pensar, comunicar e implementar estrategias.
“Las mujeres tenemos capacidad de organizarnos y decidir. También son nuestras instituciones. Pero no nos colocan en el centro del debate de una agenda que es nuestra.
“Para mí cualquier postura y estrategia debe ser pensada, planteada, debatida y decidida por las mujeres en las instituciones.
“Es como si nosotros quisiéramos implementar una reforma sobre los usos y costumbres de las comunidades indígenas y lo hiciéramos desde la ciudad, diciéndoles a las comunidades qué tienen que hacer.
“Lo mismo se siente cuando son hombres los que quieren implementar agendas en temas que nos afectan sólo a nosotras.
“Las instituciones tienen que reconocer sus fallas y limitaciones y hacer invitaciones tanto a mujeres expertas, cómo víctimas, a ayudar a pensar y diseñar estrategias que sirvan para todas y para la institución.
ALGUNOS EJEMPLOS
“La UNAM en lugar de estar mandando comunicados en los que ‘reconoce el derecho a sus alumnas y profesoras a hacer una huelga el 9’ (lo cual es francamente ridículo, puesto que la mitad de la universidad de todas formas está parada, y para pararla nunca se ha necesitado el permiso de las autoridades), debería escuchar a las alumnas y sus historias.
“El gobierno federal es lo mismo. Hay grupos que llevan años escribiendo sobre el problema de la violencia de género y hay cero intenciones de invitarlas a cooperar con el gobierno.
“Ellas estarían en toda la disposición, pero no hay del otro lado autoridades que, desde la humildad, reconozcan que esta agenda no la conocen.
“Claro que transformar la cultura machista no se va a lograr en un sexenio.
“¿Cómo modificar los Ministerios Públicos?
“¿Y cómo castigar a los policías que filtran fotos y violan el debido proceso?
“En las empresas, tendría que haber mesas de diálogo y reflexión primero con las empleadas. Que cuenten sus historias de acoso sexual o laboral.
“Las historias de mis amigas que trabajan en corporativos son de terror, y ninguna se siente amparada por recursos humanos porque no hay protocolos de apoyo, o una intención de creerles a las víctimas.
“Las empresas, en su mayoría lideradas por hombres, con una estructura añeja y patriarcal, no están dispuestas a escuchar a las mujeres que trabajan ahí y sus vivencias. Se necesitan construir protocolos y mecanismos que nos sirvan.
“Tercera y última idea, y esto ya son mis ideas frente al movimiento feminista chilango que se cree muy hegemónico. Para mí ninguna postura puede ignorar las desigualdades estructurales que existen en la sociedad, incluso entre mujeres.
“Las vivencias que tenemos las mujeres blancas de la CDMX, no son las mismas que tiene una mujer indígena de la Sierra oaxaqueña. O una mujer que vive en Ecatepec y es trabajadora del hogar en Polanco.
“Nuestra postura tiene siempre que reconocer que viene de un grandísimo privilegio, y que también nosotras tenemos que encontrar las formas de que el movimiento sea más plural y que incluya a las mujeres que no tienen los recursos sociales y materiales que nosotras”.
Nos falta mucho por hacer.
¡Debemos apoyar a las mujeres!
LA CUEVA DEL DELFÍN
¿Logrará el Paro del 9M algún cambio?... ¡Nos urge que pare la violencia y los feminicidios!
¡Vientos huracanados!, si no me mandan a cuidar a los políticos oportunistas que marcharán nos veremos por acá el próximo sábado...
Comentarios, quejas y lamentaciones: Facebook Héctor Castillo Berthier / Email