El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe práctica de extorsión en el aeropuerto de la Ciudad de México, aunque no generalizada, pero sí un grupo, incluso, dijo, ya hay denuncias penales por extorsión.
Añadió que por ello se va a limpiar migración para que no haya extorsión a personas, a extranjeros, en el aeropuerto ni en ninguna frontera del país.
Afirmó que lo mismo se va a hacer -y ya se está trabajando en ese sentido- en aduanas.
“Hablando en términos de semáforos, los tenemos en alertas; o sea, son dos instituciones que vamos a limpiar de corrupción, se va a acabar la extorsión en las dos.
“Hoy precisamente quedamos en hacer una revisión de la política de aduanas y ya estamos también trabajando en la política migratoria con este propósito, o sea, en los dos casos. Son dos pendientes que tenemos.
“Se están haciendo las cosas, no es que vamos a empezar, ya hay hasta denuncia; pero nos interesa, nos importa que sean planes. Sí, lo que hicimos fue el combate al huachicol, o sea, es todo un plan y logramos nuestro propósito.
“Entonces, igual en un plan para acabar con la corrupción en migración y en aduanas, se les va a presentar en su momento”.