El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ni la DEA, ni la CIA, o cualquier agencia del gobierno de Estados Unidos decide sobre lo que va a hacer la Secretaría de Marina o lo que va a hacer la Secretaría de la Defensa de México, “no”.
Pero aclaró, en su mañanera de este lunes: “Cooperación sí, sometimiento no, porque México es un país libre, independiente y soberano.
“Afortunadamente, eso ya lo están entendiendo cada vez más en el gobierno de Estados Unidos, de manera especial el presidente Biden, que ha actuado con mucho respeto, pero todavía allá quisieran que fuese como antes.
“Pero miren, cómo vamos nosotros a aceptar las mismas reglas, las mismas condiciones, después de lo de García Luna. ¿Qué, no lo premiaron a García Luna allá? Estaban contentísimos con él y miren lo que resultó.
“Tenemos que actuar nosotros de manera precavida para no caer en lo mismo y parece que algunos no entienden y siguen con la misma estrategia.
“Y una y otra vez les tengo que mandar a decir que no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, que ya tienen que pegarse una sacudida, una zarandeada, para que cambien sus políticas, porque tienen que ver además con una actitud prepotente de mucha soberbia.
“No así, ¿eh?, el presidente Biden que siempre habla de que nuestro trato se está dando en un pie de igualdad”.
17/04/2023