¡Aunque usted no lo crea!
¿Y quién va a decidir que sea el candidato de Morena a la Presidencia de la República?, se preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se respondió a sí mismo: “El pueblo, el ciudadano libre”.
Y añadió en su mañanera del miércoles antepasado:
“Ya no hay señal, no hay línea, no hay tapados, no hay dedazo, eso es totalmente antidemocrático.
“Ah, que se pelean. Bueno, puede ser que no lo hayan entendido porque son procesos que llevan tiempo. Imagínense, ¿cuánto tiempo de antidemocracia?, siglos. ¿Cómo quitarle de la cabeza a algunos de que ya eso se quedó atrás, que eso ya no tiene que ver con los nuevos tiempos?
“Por eso también muchos se desubican, porque no quieren aceptar que el pueblo manda, que es el soberano el pueblo y que si yo quiero, aspiro a participar y a ser representante del pueblo pues necesito convencer al pueblo, no como antes, que ‘voy a colarme porque tengo un buen amigo que es un político influyente’ o ‘es mi tío ese político influyente’ o ‘es mi conocido’ o ‘es mi paisano’. No, eso ya no sirve para nada; al contrario.
“Pero no lo han querido entender y piensan que, si se lanzan en contra del movimiento, también con lo mismo que dicen los conservadores, ‘son iguales’, creen que con eso ya van a contar con el apoyo del pueblo. No, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Entonces, mientras no cambien eso, no van a poder avanzar.
“O sea, lo primero es que deben de entender que la política es servicio, es un apostolado a favor del pueblo, la política es tenerle amor al pueblo, la política no tiene nada que ver con el egoísmo, con la hipocresía, con la corrupción, con las ambiciones, eso es la política, un noble oficio. Entonces, no cualquiera.
“Y me molesta, porque siempre digo que se reconoce el oficio del carpintero, porque hay que reconocerlo. Si uno quiere hacer esto, cualquiera de nosotros, puede tener doctorado en ciencias y quiere hacer esto, no va a poder, se va a golpear los dedos con el martillo, porque es un oficio el del carpintero. Lo mismo que el oficio del albañil, si uno va a hacer una barda se nos va a caer, porque es un oficio”.
03/08/2022