En el periodo neoliberal el salario perdió el 70 por ciento de su poder de comprar y ahora vemos que el salario alcanza para más, en el caso del frijol, cuando llegamos alcanzaba para tres kilos 100 gramos, ahora alcanza para cinco kilos. Si esto lo medimos hacia atrás, nos damos cuenta de todo lo que pasó, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto lo aseguró en su mañanera del jueves pasado y añadió:
“El huevo, que ha aumentado, de todas maneras, cuando llegamos alcanzaba para tres kilos 200 gramos el salario mínimo, ahora alcanza para cuatro kilos 700 gramos con el aumento que ya está cediendo.
“Y en el caso de la tortilla, lo mismo. Cuando llegamos alcanzaba para seis kilos 500 gramos y ahora alcanza para 10 kilos el salario. Pero allá, por los años 80, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, nada más para tener la idea de cómo se cayó el salario, cómo empobrecieron a la gente.
“Eso es el neoliberalismo, eso es lo que quieren que regrese; nosotros también queremos que regresen, que regresen, pero lo que se robaron.
“Este es el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores y en general. Las empresas, los bancos, todas las corporaciones económicas han tenido utilidades, la mayoría, y en el caso de la Bolsa un incremento en el índice del 26 por ciento.
“Esa es deuda, es la más baja desde el 2004 a la fecha, y no va a aumentar porque no hemos solicitado, no hemos pedido deuda adicional, es el pago de intereses de deuda, básicamente.
“Estas son las reservas internacionales del Banco de México, un incremento del 15.1 por ciento, obtuvimos el máximo histórico en el 21, yo espero que aumente más”.
2/03/2023