La democracia sindical se tiene que conquistar al interior de los mismos sindicatos”, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así respondió la mañanera del lunes pasado cuando un reportero le preguntó si atendería el clamor de algunos trabajadores de Teléfonos de México que se quejan del eterno líder sindical Francisco Hernández Juárez.
Y añadió: “Ya no es la decisión del presidente para ver quién es el dirigente de un sindicato, a quién se impone como dirigente de un sindicato, eso ya se quedó atrás, tienen que ser los trabajadores los que de manera libre elijan y decidan sobre sus representantes.
“Pero también los que se oponen a los actuales dirigentes pues tienen que convencer a los trabajadores, porque tiene que llevarse a cabo una asamblea y tienen que ganar con voto libre, secreto, porque no es nada más decir ‘Es un líder charro y hay que quitarlo’. No se puede así, son procesos de elección.
“Lo que la autoridad tiene que cuidar es que haya democracia sindical.
“¿Qué significa esto?
“Que se cumpla con la ley y que el voto sea secreto y libre, porque antes no era así. En el caso, por ejemplo, de la elección de los líderes seccionales de Pemex era por lista y tenían que presentar su ficha los trabajadores a la hora de votar, se tenían que identificar ahí y por quién iban a votar; pues nunca perdían los candidatos, vamos a decir, de la línea, oficiales.
“Entonces, ahora no, es voto libre y secreto, pero tienen que convencer a los trabajadores los que están en contra de los actuales dirigentes, porque ni modo que se descalifique a los actuales dirigentes, se les haga a un lado y se imponga a otros. Eso no lo podemos hacer”.
28/09/2020