El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló en la mañanera de este lunes el contenido de una carta que envió la maestra Elba Esther Gordillo al acaudalado empresario Roberto Hernández, cuando ambos ostentaban poderosas posiciones en la política del país.
Y así la leyó el mandatario:
“Estoy muy entusiasmada reuniéndonos con algunos actores para ver sobre lo hacendario, sobre la reforma energética, que ya ves que está ahí muy en la discusión. Nos hemos reunido con Barrio —me imagino que Barrio el de Chihuahua— entre otras cosas, amén de saludarte, manifestarte una vez más, como siempre, mi reconocimiento.’
“Le dice que muy bien, le dice Roberto Hernández. Y luego, la maestra Elba Esther: ‘Porque están habiendo reuniones con empresarios, con banqueros, con una serie de gentes para ir ideando qué vamos a hacer. En días pasados la comida fue en casa de Francisco Barrio, estuvieron algunas personalidades como Carlos Slim, Federico Reyes Heroles, ya te imaginarás. A mí me toca el 24’. Sí, la reunión.
“Y dice Roberto Hernández: ‘Oye, ¿por qué no invitas a Alfredo Harp Helú?’. Alfredo es empresario y es amigo de Roberto Hernández.
“Y hago un paréntesis para decir que Alfredo Harp Helú es una muy buena persona y es el mejor promotor del béisbol en México, cierro paréntesis.
“Bueno, Elba Esther le dice: ‘Alfredo Harp’. ‘Cómo no, invítalo, le va a dar mucho gusto porque yo no estoy pensando en regresar hasta el año que entra’, o sea, no viven aquí o viven una temporada’.
“Estoy de acuerdo —dice la maestra Elba Esther—, nada más que quiero que sepas que en todos los actos que hago y realizo estás presente.
“Bueno, oye, te decía —esto es Roberto Hernández—, fíjate que lo de las reformas es muy importante, no sabes, tú estarás más al tanto, pero ahora que yo estoy viviendo aquí, en Londres, los problemas de la falta de haber tomado a tiempo reformas en toda Europa, especialmente las laborales, ya está creando un problema’;después de todo lo que está pasando en Europa... Es importantísimo este documento porque lo que creó el problema fueron precisamente las reformas.
“A Francia la tienen parada los sindicatos ahora, aunque el gobierno ya se fajó y va para adelante, ¿verdad?’. Sí, lo que pasó ayer.
“Pero yo creo que la reforma, sobre todo la fiscal, impuestos…’ O sea, ya están hablando de las llamadas reformas estructurales.
“Y esto, en efecto, es con Fox, y ya viene luego Peña y las ejecuta. Pero es la agenda impuesta desde el extranjero del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional; la agenda neoliberal.
“Si ustedes se dan cuenta, no hay nada aquí acerca de los problemas de México, mucho menos sobre el problema grave de la corrupción, o no se habla de impulsar actividades productivas, de crear empleos, nada; es esto.
“La maestra dice: ‘impuestos, la laboral’. Dice Roberto Hernández: ‘La laboral no tanto. Mira, yo te diría que son impuestos y la parte energética’. Por aquellos que dudan de que el gobierno estaba tomado. Porque, ¿dónde está el presidente aquí? O sea, ¿quiénes mandaban? Porque así sucedió, fue la fiscal, impuestos y la energética. ‘La laboral no tanto. Mira, yo te diría que son impuestos y la parte energética.
“Ajá, muy bien, yo creo que con esas dos —maestra Elba Esther— que sacáramos adelante, ¿verdad?
“Y yo creo que va a haber —dice Roberto Hernández— una ventana a finales de año, en el último trimestre que se pudieran poner de acuerdo’.
“Ya hasta ahí déjalo, ya. 2003. Entonces, esto era lo que sucedía. Y ofrecerles disculpas a todos estos actores”.
08/07/2024