Truena López Obrador
Incómodo, molesto o simplemente decidido a poner de una vez por todas los puntos sobres las íes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tronó contra los propietarios de los medios informativos que considera fifí, a quienes mandó decir que son parte de los conservadores que no aceptan el cambio, y aunque no amenazó con represalias, dijo que “ya basta y no me quedaré callado ante las críticas, porque también tengo derecho de réplica a los constantes ataques de mis adversarios”.
Todo ocurrió este lunes durante la conferencia de prensa mañanera, cuando un reportero de Radiofórmula preguntó: “Licenciado López Obrador, con todo respeto, reponer la pregunta. Dado el clima de inseguridad en que se encuentra, que nos encontramos los periodistas mexicanos ¿es sensato enderezar estos adjetivos como fifi, como conservadores?, en una forma que quizá generalice que en la falta de puntualidad haya una situación de escarnio innecesario. Con todo respeto, licenciado”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Con todo respeto te contesto. Existe una prensa fifí, no es una invención, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios.
“Entonces, el señalar de que existe un partido conservador, de que existe una prensa fifí, pues es decir lo que considero real, no es una inversión; y es parte de la democracia que podamos ejercer todos nuestros derechos a manifestarnos, con libertad y con respeto.
“Eso es lo que te puedo contestar.
“No me voy a quedar callado ante la hipocresía del conservadurismo, porque los conservadores, los fifí, tiene como doctrina, y podría decir su única doctrina, la hipocresía.
“Entonces, ya basta de simulación, fuera máscaras. Existe un partido conservados, están molestos con nosotros, querían seguir manteniendo este régimen de injusticia, de corrupción, de privilegios, querían que continuara el saqueo en el país y la gente dijo: ‘Basta’, aprobó que se llevan a cabo los cambios, las transformaciones y ellos no se resignan.
“Porque además como conservadores son partidarios de mantener el statu quo y tienen además el derecho y la libertad de defender su postura, de actuar como conservadores
“Entonces, yo no les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, sólo decirlo.
“Si la prensa fifí todos los días, un día sí y el otro también se dedican a cuestionar y a veces a calumniarnos, todos los días, como sistema -porque hay una línea editorial en contra nuestra, no desarrollada a partir del pensamiento de cada periodista, de cada escritor, sino una consigna de parte de los dueños de los medios, del director, de un medio, de un periódico, una consigna a todos-, pues entonces tenemos el derecho de decir: Existe esta prensa conservadora, fifí. Y es lo único que hacemos, señalarlo.
“Ayer falleció, yo les contaba aquí, un dirigente magisterial de Oaxaca, que expreso mis condolencias a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros, que fue vilipendiado, calumniado por esa prensa.
“Entonces, que no se pasen o que no se sientan omnímodos, los grandes jueces, los grandes juzgadores, los que pontifican y que no haya derecho de réplica.
“La democracia es mensajes de ida y vuelta, es diálogo circular que todos podamos expresarnos.
“Aquí también aprovecho para enviar un abrazo a amigos, a familiares de Virgilio Caballero, que también falleció en la madrugada de hoy.
“Y siempre vamos a ser respetuosos de los medios de información y siempre vamos a respetar a la prensa fifí; es decir, que se exprese libremente, nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron.
“Porque ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos defendieron gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron incluso -el caso de Gutiérrez Vivó- y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con un silencio cómplice; lo de Carmen Aristegui, lo mismo.
“Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a expresarse; y en este caso, como aquí se ha visto, vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte por protegerlos, por evitar que sean agredidos.
“Es nuestra responsabilidad como representantes del Estado, es nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos, es lo que estamos buscando, que no haya impunidad”.