Molesto por las preguntas sobre la responsabilidad del multimillonario empresario Carlos Slim en la tragedia de la línea 12 del Metro, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó colapsar el tema y atemorizar a los reporteros, pero al final se vio sumiso, con ese tono respondió y de inmediato dio por terminada la mañanera.
Esto ocurrió el lunes pasado en Puerto Vallarta, Jalisco, y así fue el “diálogo circular” en el que algunos periodistas le impusieron el tema:
REPORTERA:
Slim nada más hizo la reparación de una sola columna, una columna que está en la siguiente estación y por eso se cayó este tramo.
LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué periódico eres tú?
REPORTERA: ¿Perdón?
LÓPEZ OBRADOR: ¿De qué periódico o de que medio?
REPORTERA: Yo soy de la revista Proceso, la corresponsal aquí en Jalisco.
LÓPEZ OBRADOR: Ah.
No, pues se está atendiendo este asunto. Primero, desde luego lo humano es atender a los familiares de las víctimas, eso lo están haciendo en el gobierno de la ciudad.
Y lo segundo, pues es que la autoridad judicial resuelva sobre los responsables.
Y lo tercero es en lo que yo estoy ayudando más, en que se rehabilite la línea lo más pronto posible.
Yo me comprometí a que en un año iba a estar de nuevo funcionando la línea de Tláhuac, la línea del Metro, y en eso estoy. Y les puedo adelantar que ya las empresas han aceptado, en el caso de Carso, que es la empresa de Carlos Slim, aceptó el que va a reparar toda la línea sin costos para el erario.
REPORTERA: ¿Toda la línea?
LÓPEZ OBRADOR: Todo el tramo que le corresponde a él, que es la parte alta, donde se llevó a cabo este lamentable accidente, esta desgracia, él va a repararla sin que le cueste al erario. En eso estoy ayudando, desde luego es la jefa de Gobierno la que está atendiendo este asunto.
Luego, hay otro tramo que tiene que ver con ICA, que también ellos han expresado que están de acuerdo en ayudar. No sé en este caso si ya se resolvió, en qué términos.