Por Arturo Estrada Rosales
La Secretaría de Cultura capitalina a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación (OMHM-AGN), inauguró el pasado miércoles en la galería abierta de la Rejas de Chapultepec la exposición “A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad”.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, aseguró que esta exposición se inaugura en diciembre, unos días antes de la conmemoración del movimiento zapatista, para que pueda ser apreciada no sólo por las y los capitalinos, sino por los miles de visitante que llegan a la Ciudad de México.
“Es uno de los movimientos más importantes de México, pero también del mundo, que ha dejado un legado fundamental para otras narrativas de lo que somos como mexicanos, que puso en la mesa el diálogo, la necesidad de diversidad y de una lucha de resistencia que unificó a muchas otras luchas”, expresó la funcionaria al inaugurar la muestra.
Se trata de una exposición que reúne 70 imágenes de lente de 15 fotógrafos, que busca conmemorar, reconocer y mantener en el imaginario colectivo estos 30 años de lucha y resistencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Curiel de Icaza resaltó que la muestra también es un reconocimiento al importante papel de las y los fotógrafos que se sumaron a esta lucha por visibilizar los acontecimientos que se daban en la Selva Lacandona y que solidariamente cedieron sus piezas para esta exposición.
Es así, que la exposición “A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad” en las Rejas de Chapultepec, muestra el trabajo de reconocidos profesionales de la lente como Antonio Turok, Marco Antonio Cruz, Pedro Valtierra, Francisco Mata, Jorge Luis Gallegos, Víctor Mendiola, Cecilia Candelaria, Eniac Martýínez, Ángeles Torrejón, Omar Meneses, Patricia Aridjis, Isabel Sanginés, Elsa Mendiola y Raúl Ortega.
Estas fotógrafas y fotógrafos vivieron el movimiento zapatista muy cerca, incluso íntimamente, desde que se levantó en armas el 1 de eneros de 1994 en contra de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, desenmascarando las profundas desigualdades y opresiones estructurales que habían invisibilizado históricamente a los pueblos indígenas, que ahora recurrían a la lucha armada para ser vistos, y dar a conocer sus principales demandas: trabajo. Tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertada, democracia, justicia y paz.
Imágenes icónicas del Subcomandante Marcos, una incluso junto al ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, vestirán durante más de un mes las Rejas de Chapultepec, sin dejar de lado las otras caras del zapatismo, como el papel de sus mujeres y sus niños, así como la vida cotidiana en Chiapas.
Cristián Calónico Lucio, director de PROCINECDMX, fue quien presentó la iniciativa para conmemorar el 30 aniversario del movimiento zapatista y adelantó que esta exposición es solo una de las muchas acciones que se realizarán durante enero, como proyecciones de cine en las que se exhibirán películas que documentan el levantamiento armado desde 1994 y cuya producción superó los 200 trabajos durante los primeros dos años.
Calónico Lucio, quien también documento en Chiapas en fotografía y video el movimiento del EZLN, informó que además de la ´proyección de algunos de los documentales más importante sobre el tema, entre las actividades de aniversario también tendrá su estreno mundial “La Montaña” de Diego Enrique Osorno.
Además informó que en enero, se realizarán intervenciones de diversos edificios del Centro Histórico capitalino con fotomurales, entre ellos: el Museo de la Ciudad de México, el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el Museo del Estanquillo, el Museo Archivo de la Fotografía y la Casa de la Primera Imprenta de América, entre otros que formarán parte de un circuito museístico sobre el EZLN.
En la inauguración también participaron Gabriela Pulido, titular de Memoria Histórica del Archivo General de la Nación; Mónica Pacheco, directora de Gestión del Bosque de Chapultepec; Rebeca Monroy, profesora e investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
La exposición “A 30 años del EZLN: Memoria y Dignidad”, se encontrará disponible al público hasta el 28 de enero de 2024 en la galería abierta de la Rejas de Chapultepec, en Avenida Reforma 126, Bosque de Chapultepec I Sección, alcaldía Miguel Hidalgo.