Por Arturo Estrada Rosales
Fallece el pasado 22 de septiembre el actor, guionista y director de cine mexicano Jorge Fons a sus 83 años de edad, estupendo cineasta quien fue ganador de premios como el Goya de España, el Oso de Plata de Berlín, así como el Ariel de México; en 2011 se le otorgó el Ariel de Oro.
Fons, formó parte de la primera generación de directores egresados del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que han egresado los mejores cineastas mexicanos, entre ellos Alfonso Cuarón, ganador en 2019 del Oscar por el filme “Roma”.
Jorge Fons, nació en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, y su primera participación como director fue con un episodio de la película “Trampas de amor” (1968), filme galardonado con la Diosa de Plata. Después fue El quelite” (1969), “Tú y yo, nosotros” (1970), “Los cachorros” (1971), “Fe, esperanza y caridad” (1972), películas con las que empezó a sobresalir dentro del cine nacional.
Destacó por la dirección de las películas “El callejón de los milagros” (1995), una película basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz (1947) y protagonizada por Salma Hayek, Bruno Bichir, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Delia Casanova, entre otros, que obtuvo el premio Goya a “mejor película extranjera de habla hispana”, en 1996 de España.
En México es conocido por su película “Rojo Amanecer “ (1989), sobre la matanza del Estado contra estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de Tlatelolco, con el que obtuvo 11 premios Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano.
Además, su filme “Los albañiles” (1976), obtuvo el Oso de Plata en el Festival Internacional de cine de Berlín, Berlinale.
Mientras que su cortometraje “Caridad” (1973) se considera uno de los mejores en la historia de México.
Fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) de 1998 a 2002 y posteriormente miembro emérito, además galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, institución que lamentó la muerte del cineasta.
La Secretaría de Cultura de México se sumó también a las condolencias, y por medio de un Twitter la secretaria de Cultura Alejandra Frausto escribió: “Se va un gran cineasta, de los que se atrevieron a mostrar un mundo que parecía invisible y poner en pantalla las realidades que permanecían silenciadas. Gracias por tu obra, descansa en paz, maestro Jorge Fons”.
Con la muerte de Jorge Fons, de la cual se desconocen detalles, cierra un capítulo importante en la historia del cine mexicano.