Afganistán está atravesando un conflicto que ha llevado a los talibanes al poder, mientras que Haití fue devastado por un terremoto de magnitud 7,2.
La crisis humanitaria en Afganistán es extremadamente grave. No hay acceso a recursos básicos como medicinas, quirófanos, ni cuentan con la seguridad necesaria para recibir cualquier tipo de asistencia. A pesar de que muchos actores internacionales están evacuando el país, los equipos de Médicos Sin Fronteras seguimos trabajando para asistir a la población en nuestros proyectos en Herat, Kandahar, Khost, Kunduz y Lashkar Gah. En un solo día, en la sala de emergencias del hospital Boost en Lashkar Gah, tratamos a 600 personas y ayudamos a 45 mujeres a dar a luz a sus niños y niñas.
La situación en Haití es dramática. El terremoto dañó instalaciones de salud, carreteras y edificios ya precarios. Hasta el momento se registraron 1.941 fallecimientos y más de 9.900 personas heridas, según las autoridades haitianas. Desde Médicos Sin Fronteras, tomamos medidas inmediatamente: abrimos un centro de urgencias para asistir a los heridos y colaboramos con la entrega de botiquines de primeros auxilios, tiendas de campaña para clínicas de emergencia, medicamentos e insumos para transfusiones de sangre y material para traumatología. Tenemos previsto reforzar nuestras actividades en los próximos días, enviando más equipos médicos, incluidos cirujanos y estamos preparando el envío de material médico, incluyendo dos aviones de carga.
Estamos trabajando en Afganistán, en Haití y en muchas otras emergencias. Nunca nos detuvimos y no lo haremos ahora. Para poder seguir asistiendo a personas víctimas de violencia, desastres naturales, hambrunas y epidemias te necesitamos de nuestro lado.