Por Violeta Contreras García
(dpl news) Para finales de este año, Ericsson estima que 3.8 por ciento del total de las suscripciones móviles en América Latina serán 5G, lo equivalente a 28 millones de conexiones.
Actualmente, la región reporta un total de 720 millones de suscripciones móviles, alrededor de 10 millones más respecto a 2022.
En su Ericsson Mobility Report de noviembre de este año, la empresa de origen sueco destaca que la adopción de la tecnología 5G en América Latina ha sido lenta debido a las dificultades macroeconómicas de la región.
Sin embargo, se espera que la penetración de los servicios 5G sea más sustancial a partir de 2024 y en los años siguientes, de manera que esta tecnología represente 51 por ciento de todas las suscripciones móviles para 2029.
Por ahora, 4G sigue creciendo y se mantiene como la tecnología predominante en la conectividad de la región, pues cerrará el año con 75 por ciento de todas las conexiones móviles y 20 millones de suscripciones añadidas durante el año.
Lo que impulsará en buena medida el despliegue de 5G es que cada vez más países están llevando a cabo procesos de subasta, mediante los que ponen a disposición de la industria espectro para el desarrollo de la tecnología de quinta generación.
Uruguay y Argentina ya realizaron licitaciones de espectro 5G este año y Colombia planea hacerlo el 20 de diciembre. Mientras tanto, Perú, Costa Rica y Venezuela podrían adelantar concursos en 2024.
Otro factor que influye es que las suscripciones 3G están disminuyendo a medida que la modernización tecnológica avanza y los usuarios migran a 4G y 5G.
A nivel mundial, el reporte de Ericsson prevé que casi una de cada cinco suscripciones móviles serán 5G para finales de 2023. Es decir, habrá 610 millones de nuevas conexiones 5G.
Esto significa que las suscripciones 5G crecerán 63 por ciento en 2023 en comparación con el año pasado, quedando en un total de mil 600 millones.
Algunas regiones van más adelantadas en la adopción de esta tecnología. En América del Norte, que incluye a Estados Unidos, 61 por ciento de las conexiones móviles serán 5G para el cierre del año; en el noreste de Asia, el 41 por ciento; mientras que en Europa Oriental, el 25 por ciento.
En la comparativa global, América Latina es una de las regiones que va más atrás en la implementación de redes 5G, junto con Europa Central y Oriental y África.
No obstante, las proyecciones de Ericsson muestran que, a diferencia de África Subsahariana, 5G en la región latinoamericana repuntará a un ritmo más acelerado en los próximos años, volviéndose la tecnología de acceso principal para conectarse a la banda ancha móvil.
“Los proveedores de servicios continúan implementando 5G a pesar de una economía global más débil y de incertidumbres geopolíticas. En todo el mundo, alrededor de 280 proveedores de servicios han lanzado servicios comerciales 5G, y más de 40 han implementado o lanzado 5G independiente”, detalla el documento.
Smartphones 5G dominarán el mercado
A pesar de que el mercado de teléfonos móviles experimentó caídas de ventas a principios de 2023, la adopción de esta tecnología sigue en ascenso y se proyecta que para finales de año 62 por ciento de los smartphones sean 5G y dominen el mercado.
Ericsson destaca en su informe que los envíos de teléfonos inteligentes muestran los primeros signos de recuperación en los últimos meses. Alrededor del mundo, los fabricantes han lanzado más de mil modelos de smartphones 5G, de los cuales 240 se han anunciado en 2023.