Por Paula Bertolini
(dpl news) América Móvil y Telxius anunciaron el despliegue de un nuevo cable submarino de gran capacidad para unir Puerto Barrios (Guatemala) con Boca Ratón (Estados Unidos), con un posible amarre adicional en Cancún (México).
Esta fibra submarina, que llevará dos nombres (AMX3, por América Móvil, y Tikal, por Telxius), tendrá una capacidad inicial estimada de 190 Tbps, cubriendo una ruta clave en el Caribe con los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad. Incluso las compañías explicaron en un comunicado que el contrato de suministro ya está en vigor con ASN e incluye opciones para aumentar la capacidad e incorporar otros destinos.
Este es un nuevo paso de América Móvil para construir la infraestructura submarina más extensa de América. La compañía entrega capacidad a través de más de 197 mil km de cables submarinos, incluyendo AMX-1, que se extiende 18 mil 300 km y conecta a Estados Unidos con América Central y Sudamérica con 13 puntos de amarre; y también el cable submarino del Pacífico Sur, que se extiende 7 mil 300 km a lo largo de la costa del Pacífico latinoamericano, conectando a Guatemala, Ecuador, Perú y Chile con cinco puntos de amarre.
Por otro lado, Tikal es el séptimo cable submarino de Telxius, que ya cuenta con Brusa, Mistral, Tannat, Junior, Marea y Dunant. Juntos suman una extensión de 82 mil km.