Por Mirella Cordeiro
(dpl news) Luego de la instalación de los equipos para 5G, los próximos desafíos para la implementación de la tecnología son la articulación entre los distintos actores que conforman el ecosistema y el cambio cultural en estas empresas, según Rodrigo Dienstmann, director general de Ericsson para el Cono Sur de América Latina. Sólo entonces se desarrollarán casos de uso de nuevas tecnologías.
En conversación con DPL News, Dienstmann habló sobre los próximos pasos para la implementación de 5G en Brasil, el principal caso de uso en el país, la relación de Ericsson con proveedores regionales y empresas de redes neutrales y su visión de la tecnología en la región.
Casos de uso
Por ser un país industrializado, el ejecutivo cree que Brasil se beneficiará de todos los casos de uso que se están desarrollando para la industria, “ya sea en el piso de la fábrica, o fuera de la fábrica, como la parte logística, ya sea un puerto o aeropuerto”, dijo.
Sin embargo, es en el agronegocio donde Brasil se destacará, por ser una potencia agrícola y por tener un agronegocio sofisticado desde el punto de vista tecnológico. “Nuestro productor es permeable a la tecnología, lo único que faltaba era la conectividad”, dijo.
Otro factor que contribuirá al destaque agrícola es que la subasta 5G acercará la conectividad al campo. “Llevará la tecnología a pequeños pueblos, aldeas y carreteras. Al juntar estos tres factores, creo que Brasil se destacará no sólo como un gran usuario, sino como un caldo de cultivo para la creación de estos casos de uso de 5G”.
Desafíos para la implementación de 5G
Tras cerrar los contratos con los operadores e instalar los equipos, los próximos retos de Ericsson para la implantación del 5G son la creación de casos de uso y el tema cultural y de ecosistema.
En cuanto a los casos de uso, existe la posibilidad de crear nuevos negocios dirigidos al consumidor final y gobierno, además de la industria. Para ello, es necesario que las empresas se articulen en el desarrollo de estas soluciones.
“Nadie podrá entregar estos casos de uso solo, no habrá un operador, un proveedor de software, un over-the-top o una empresa de juegos que pueda entregarlos solo”, aseguró Dienstmann.
El CEO de Ericsson usó el ejemplo de una plataforma de juegos móviles que deseaba lanzar un juego sofisticado. “Ella no podrá lanzarse sola. Puede lanzar un juego rudimentario y básico usando la red móvil, como Pokémon Go, que no necesita hablar con el operador, basta que el cliente tenga su smartphone”, comentó.
“Ahora, si la empresa quiere crear un juego sofisticado que utilice la baja latencia del 5G o una capacidad de ancho de banda garantizada, tiene que articularse con los operadores. Aquí es donde entra el ecosistema, para hacer estas conexiones”.
También es un cambio cultural porque los actores de este ecosistema pasan a tener funciones más complejas. Por ejemplo, los operadores, que están especializados en desplegar redes y vender paquetes de datos, comenzarán a participar en la capa de creación de servicios más sofisticados, “es una nueva cultura”.
“Ericsson cree tanto en este desafío que compró Vonage, que actuará en la articulación de este ecosistema”, dijo Dienstmann.
Nuevo mercado
La subasta de 5G y la evolución del mercado de las telecomunicaciones complejizó el trabajo de Ericsson al permitir la participación de pequeños proveedores y el surgimiento de empresas de red neutrales.
Según Dienstmann, la conversación es mutua, “ellos están muy interesados en nuestra tecnología y nosotros estamos interesados en este mercado”. Pero el trabajo es diferente al que se hace con los grandes operadores, porque son empresas que necesitan modelos más flexibles.
“En el caso de los neutrales, sean los que compraron espectro o los que no, también necesitan modelos de negocios más flexibles, una tecnología que les permita vender el mismo equipo, la misma radio 5G a varios operadores, porque tienen que optimizar sus activos”, explicó.
5G en América Latina
El ejecutivo cree que Brasil y Chile están prácticamente empatados en la implementación de 5G. “Chile está muy bien, la velocidad de implementación está por encima de las expectativas y creemos que continuará el próximo año”.
“Nuestra expectativa, entre Chile y Brasil, es cerrar este año con aproximadamente una cuarta parte de nuestras ventas siendo 5G. El próximo año cerraremos el año con el 50 por ciento”, dijo.
Dienstmann también se pronunció sobre su percepción de que los reguladores de Argentina, Perú y Uruguay -que deberían ser los próximos países en realizar la subasta 5G- tienen prisa por realizar la licitación, “pero también hay un cuidado por hacerlo bien”. Cree que incluso hay un sesgo de aceleración en estos países, porque la tecnología ayuda a enfrentar los desafíos económicos y sociales.
El modelo de subasta no recaudatorio y la obligación de lanzar 5G standalone son características del proceso brasileño que Ericsson espera inspire a los reguladores de otros países, “no sólo del Cono Sur, sino de todo el mundo”.