Por Paula Bertolini
La pandemia de Covid-19 está impactando al mercado de telecomunicaciones de varias maneras. El gasto mundial de servicios de telecomunicaciones alcanzará los 1.6 billones de dólares en 2020, con un crecimiento casi plano en comparación con 2019, de acuerdo con una estimación de la consultora IDC.
La consultora observa un mayor uso de los servicios de telecomunicaciones debido al bloqueo nacional o las políticas de trabajo desde el hogar que muchas compañías han implementado. Sin embargo, esto no se está traduciendo en un aumento en el gasto de servicios telcos, debido a que muchos hogares tienen llamadas de voz ilimitadas y servicios de Internet ilimitados.
Por otro lado, el gasto también quedó frenado en gran medida al fuerte impacto económico que varias industrias están soportando, sobre todo las compañías que tuvieron que realizar paradas temporales, que a la vez retrasan o paralizan sus mayores contrataciones de servicios para la transformación digital.
“Covid-19 está generando mucha incertidumbre sobre el impacto del gasto en varios mercados tecnológicos. Esperamos que el mercado de servicios de telecomunicaciones resista mejor las condiciones actuales que otros elementos del mercado de las TIC”, dijo Carrie MacGillivray, gerente de investigación de telecomunicaciones mundiales, movilidad e IoT en IDC.