Por Efrén Páez Jiménez
(dpl news) En medio de la creciente demanda por cargas de trabajo relacionadas a la Inteligencia Artificial (IA), el número de centros de datos operados por proveedores de hiperescala se ha duplicado en los últimos cuatro años hasta haber superado las mil instalaciones en 2024, con la expectativa de mantener un ritmo de crecimiento similar en los próximos cuatro años, según revelan datos de Synergy Research Group (SRG).
Un nuevo informe publicado por la consultora evidencia que el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala aumentó a 992 a finales de 2023, y superó la marca de los mil a principios de 2024. Synergy prevé que la capacidad total de los centros de datos de hiperescala vuelva a duplicarse en los próximos cuatro años.
Adicionalmente, con una estimación de entre 120 y 130 centros de datos de hiperescala adicionales al año, la consultora advierte que el crecimiento de la capacidad se verá impulsado cada vez más por la escala aún mayor de esos centros de datos recién abiertos, siendo la tecnología de IA Generativa una de las principales razones de ese aumento de escala.
En cuanto a la participación regional por capacidad, Estados Unidos sigue representando 51 por ciento de la capacidad mundial, medida en megavatios (MW) de carga crítica de tecnologías de la información, mientras que Europa y China representan cada una alrededor de un tercio del resto.
Respecto a las compañías con mayor presencia de centros de datos, son los principales proveedores de servicios en la Nube: Amazon, Microsoft y Google. En conjunto, los tres suman 60 por ciento de toda la capacidad de los centros de datos de hiperescala.
Les siguen en la clasificación Meta/Facebook, Alibaba, Tencent, Apple, ByteDance y otros operadores de hiperescala relativamente más pequeños.
“Aunque tanto el número de centros de datos de hiperescala como su tamaño medio siguen creciendo a un ritmo impresionante, hay mucha complejidad y matices detrás de estas tendencias.
En términos generales, los centros de datos propios son mucho más grandes que los alquilados y los centros de datos en el país de origen de una empresa de hiperescala son mucho más grandes que sus instalaciones internacionales, aunque hay muchas excepciones a estas tendencias”, afirmó John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.