Por Elizabeth Salazar
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones, el pasado 17 de mayo, China Unicom y ZTE se unieron mediante un acuerdo de cooperación para desarrollar la red inalámbrica móvil de sexta generación (6G). Juntas investigarán y colaborarán en estándares para la tecnología 6G.
Si bien aún no están claros muchos aspectos de dicha tecnología, las compañías le apuestan a mayores velocidades y mejoras en las características del 5G, como Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Los investigadores sugieren que esta tecnología se implementará hasta 2030.
Y hasta entonces, ZTE se comprometió a no escatimar esfuerzos junto con China Unicom en la sexta generación, incluida la “tecnología de integración espacial, aérea y terrestre, la tecnología Terahertz (THz) y la comunicación de luz visible”.
Expertos consideran que 6G acortará la brecha entre hombre y máquina por las superposiciones de RA permanentes y su latencia casi nula con conectividad optimizada por Inteligencia Artificial.
China no es el único desarrollando 6G, Japón, Corea y Finlandia también tienen proyectos de investigación en marcha, aunque ninguno cuenta con el respaldo financiero de los chinos. En cuanto a 5G, China lidera el despliegue con 85 millones de clientes y cuenta con China Unicom, China Telecom y China Mobile, quienes incrementaron su inversión en la quinta generación en los últimos años.
China Unicom aseguró que, con esta alianza, ambos cooperarán en innovación técnica 6G y promoción estándar, mientras promueven la fusión entre redes satelitales y 6G, Internet de las cosas (IoT), Internet de vehículos (IoV) e Internet industrial.