Por Valeria Romero
El Bitcoin experimentó una fuerte caída este lunes 9 de mayo por debajo de los 33 mil dólares (USD). Se trata del punto más débil para la criptomoneda, que desde inicios de año ha estado en una tendencia bajista perdiendo más de la mitad de su valor desde que en noviembre del año pasado alcanzó un máximo histórico de USD 68 mil.
Mientras que Ether, la segunda criptomoneda más usada en el mundo y que también sustenta la cadena de bloques Ethereum, cayó tan bajo hasta en un 7.6 por ciento a USD 2 mil 360. Su valor más bajo desde el mes de febrero.
El descenso en el valor de las criptomonedas ha estado condicionado por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión a Ucrania y la elevada inflación. Pero también está relacionado con la caída de las acciones de las grandes empresas de tecnología, que ahora presentan una clara desaceleración en su crecimiento tras haber amasado una gran fortuna en los inicios de la pandemia.
A pesar de que estas empresas siguen registrando un crecimiento trimestral en sus ingresos netos, las acciones cotizan a la baja. De acuerdo con datos de Bloomberg, las acciones de Meta, Apple, Amazon, Netflix y Google perdieron al cierre del viernes 6 de mayo aproximadamente USD 2 billones en valor desde que comenzó el año.
El reciente declive de Bitcoin ha comenzado a prender la alerta sobre el aumento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Asimismo, la mayoría de los inversionistas han tomado una posición de aversión al riesgo vendiendo acciones y criptomonedas por igual.
---o---