By Paula Bertolini
El CEO de Ericsson, Borje Ekholm, instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a abordar los obstáculos a los despliegues de 5G en el país y lo presionó, además, para que tome medidas rápidas para que el espectro de Banda C (3.7 – 4.2 GHz) esté disponible, considerándolo “crítico” para las implementaciones de la nueva tecnología.
El directivo se dirigió a Trump durante una cena a la que asistieron más de 20 de los principales CEOs globales de firmas como Nokia, SoftBank, Rakuten y Sony.
En su discurso, Ekholm pidió a Estados Unidos que reduzca los obstáculos relacionados con los permisos para instalar sitios, y que invierta en actualizaciones de la red eléctrica para apoyar la expansión de la infraestructura de red.
Por su parte, Trump respondió destacando la acción del gobierno para recortar los plazos de implementación y liberar nuevo espectro.
El presidente argumentó que Estados Unidos está en “muy buena forma” en términos de desarrollo: “Creo que estamos muy avanzados, mucho más de lo que la gente entiende”.
Elogió tanto a Ericsson como a Nokia, diciendo que las compañías han hecho un “gran trabajo” al avanzar 5G.
A Estados Unidos le interesa especialmente ganar la carrera por el 5G, y este objetivo atraviesa la guerra comercial que mantiene con China, para lo cual Trump puso limitaciones en la comercialización de equipos de Huawei.
Este contexto no benefició a Ericsson, según Ekholm. El CEO insistió en que Ericsson no había recibido un “viaje gratis” del conflicto, y señaló que “hasta ahora hay muy pocos efectos en nuestros libros de pedidos”. Argumentó que la situación había creado “incertidumbre en el mercado, reduciendo las inversiones en general”.
“Espero que encontremos una solución que permita que el mundo avance”, dijo, y agregó en una entrevista a CNBC que “los aspectos de seguridad serán críticos en un mundo 5G”.