Por Nicolás Larocca
Seguirá creciendo 5G y logrará así ser responsable de mil millones de conexiones en el mundo este año, cifra que se duplicará para 2025. De acuerdo con el más reciente informe The Mobile Economy 2022 de GSMA Intelligence, presentado en el marco del Mobile World Congress en Barcelona, la tecnología pasará para entonces a ser responsable del 25 por ciento de las conexiones globales, mientras que 4G cederá algo de terreno, pero se quedará con la mayoría, el 55 por ciento. Las tecnologías 3G y 2G perderán peso hasta llegar al 16 por ciento y 5 por ciento, respectivamente.
La expectativa es que para 2025 existan 195 millones de conexiones en regiones desarrolladas de Asia Pacífico, 272 millones en América del Norte y 892 millones en China. Estos tres sitios liderarán la adopción 5G, con participación de la tecnología del 64 por ciento, 63 por ciento y 52 por ciento sobre el total, respectivamente.
También quedan por encima del promedio los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (49%) y Europa (44%).
Debajo del promedio mundial, en tanto, aparecen el resto de los países MENA (Medio Oriente y Norte de África, por sus siglas en inglés) y América Latina, entre otros. Esta última contará con 82 millones de conexiones 5G para 2025, lo que representa el 11 por ciento del total esperado.
A la fecha, 5G está disponible en más de 70 países en el mundo, incluidos aquí los sitios en los que ya hubo licitaciones compatibles con la nueva tecnología y en los que el despliegue fue producto de iniciativas privadas.
Esto en un contexto en el que “5G SA (independiente) está ganando impulso” y “la industria comienza a establecer la hoja de ruta de 6G”.
Hay 5 mil 300 millones de conexiones móviles únicas en el mundo, lo que significa una penetración del 67 por ciento. Se espera que la cifra trepe al 70 por ciento a mitad de la década. Para entonces, las conexiones móviles únicas serán 5 mil 700 millones y habrá 5 mil millones de suscriptores de Internet móvil.
Los smartphones captarán el 84 por ciento de las conexiones y existirán 23 mil 300 millones de conexiones de Internet de las Cosas (IoT), casi 8 mil millones más que los registrados a fines de 2021.
Se aguarda, en tanto, que los operadores inviertan 620 mil millones de dólares entre 2022 y 2025. El 85 por ciento de ese total estará destinado a 5G. Como se observa en el gráfico, en países desarrollados será mayor el dinero y el porcentaje que se destinará a 5G. En Norteamérica, por ejemplo, será el 98 por ciento y en Europa el 91 por ciento, mientras que en África Subsahariana 5G se llevará sólo el 43 por ciento de las inversiones.
En el informe también se habla de Open RAN, metaverso y del impacto positivo de las telecomunicaciones a la economía. Al mismo tiempo, señala que el 53 por ciento de la población global (4 mil 190 millones de personas) está actualmente conectada a Internet móvil.
Los nuevos despliegues generaron la reducción hasta el 6 por ciento de la población no conectada, mientras que la brecha de uso es del 41 por ciento, lo equivalente a 3 mil 200 millones de personas.