(dpl news) Como con la Red Dorsal de Perú, otra Asociación Público-Privada con problemas financieros es la Red Compartida de México. Altán Redes realizó una solicitud de concurso mercantil para reestructurar su modelo financiero.
Previamente, Altán había anunciado, por primera vez, que tenía 3 millones de usuarios. Nunca antes había revelado dicho número pues argumentaba confidencialidad con sus más de 100 clientes.
Altán Redes también solicitó una prórroga de cuatro años para cumplir su compromiso de 92.2 por ciento de cobertura establecida para enero de 2024, hito que se ve complicado alcanzar. Actualmente, la Red Compartida tiene una cobertura de 64.69 por ciento.
Perú concluye contrato de la Red Dorsal con Azteca
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dio por terminado el contrato de Asociación Público-Privada de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica con Azteca Comunicaciones, un proyecto que será un gran desafío para la siguiente administración.
Azteca debía permanecer hasta 2033, pero el gobierno entendió que no sería posible resolver la subutilización de la red de fibra de 13 mil 500 kilómetros. Sólo se usa 3.2 por ciento de su capacidad, debido a que su modelo de negocios es obsoleto, según un análisis del Banco Mundial y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones.
El MTC creará un grupo de trabajo. DPL News entrevistó a especialistas del sector quienes señalan algunas pistas para que ese grupo busque soluciones a contrarreloj y pueda dar un giro al proyecto. Antes de llegar a ese punto, habrá que cruzar los dedos para que Azteca no recurra al arbitraje internacional por la decisión del gobierno.