By Itzel Carreño
La empresa finesa de telecomunicaciones, Nokia, presentó dos nuevas aplicaciones de software nativas de la nube que ayudan a los proveedores de servicios de comunicación (CSP, por sus siglas en inglés) a operar sus redes de manera más eficiente y efectiva, y avanzar hacia operaciones de red 5G automatizadas y basadas en la experiencia.
Nokia Assurance Center automatiza las operaciones de red y servicio mediante el Aprendizaje Automático para ayudar a los CSP a entregar los acuerdos de nivel de servicio necesarios para nuevas funciones, como el corte de red.
Nokia Experience Center utiliza Inteligencia Artificial para permitir la priorización de acción automatizada basada en lo que experimentan los clientes.
Nokia destaca que ante la creciente competencia y el despliegue de redes 5G complejas y virtualizadas que pueden generar un aumento de hasta 100 veces en las acciones de la red, los CSP requieren operaciones automatizadas centradas en el servicio que priorizan la experiencia del cliente.
Además del crecimiento en la complejidad de la red, se esperará cada vez más que los operadores proporcionen términos comerciales vinculados a los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés) a medida que se expanden en industrias verticales.
“Nokia Assurance Center combina de manera efectiva los procesos de gestión de fallas y desempeño tradicionalmente separados para impulsar el análisis inteligente de la causa raíz y desencadena una resolución priorizada y automatizada”, explica la compañía.
Nokia Experience Center incorpora la dimensión del suscriptor, cuantifica la experiencia del cliente de los servicios que se prestan y vincula estos valores a los SLA.
Recomendado: Alphabet, Nokia, SoftBank y otros líderes crean la Alianza HAPS para colaborar en el cierre de la brecha digital
Ambos software de Nokia se complementan entre sí, pero operan de forma independiente para respaldar el enfoque modular que muchos CSP adoptan para construir sus redes. La compañía agregó que Assurance tiene un enfoque desde la capa de servicio hasta la capa de red, mientras que Experience tiene un enfoque desde la perspectiva de la experiencia del cliente y del suscriptor.
Los dos productos se basan en la Common Software Foundation (CSF) de Nokia, que garantiza que los productos nativos de la nube de Nokia permitan a los clientes utilizar sus estrategias de implementación elegidas. CSF se ejecuta en todas las plataformas y servidores de nube públicos y privados líderes.