Reproche a centroamericanos
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno no se comportará como los países de Centroamérica que se negaron a permitir el aterrizaje del avión mexicano que fue al rescate del boliviano Evo Morales, con lo que afirmó que aceptará la ayuda que pidan los cruceros que llegan a puertos nacionales.
Así lo reveló en respuesta a una pregunta planteada durante la mañanera del jueves pasado: “Tenemos toda la información de que no hay ninguna persona que está a bordo de los cruceros que llegaron a México no está afectada.
“Y es que en estos casos hay una actitud de rechazo general, nosotros no podemos hacer esto.
“No dejo de recordar cuando fuimos a Bolivia a rescatar, de acuerdo a nuestra tradición de asilo, al presidente Evo Morales. El avión que lo traía no tuvo autorización en algunos países, que no voy a mencionar, para poder aterrizar.
“Eso no tiene que ver con nuestra tradición de solidaridad. México se ha caracterizado siempre por su apoyo a quienes son perseguidos. Y en este caso, hasta en el supuesto, que no hay evidencias de que fuese gente enferma, infectada, ¿nosotros por qué no vamos a atenderlos? Es un asunto de humanismo. La verdad, es lamentable que haya actitudes de rechazo.
“Imagínense, cerca de cinco mil personas en una embarcación que no pueden desembarcar, la desesperación, todo lo que implica. ¿Y dónde está nuestro humanismo?
“Además, estando tan avanzada la ciencia, ¿por qué esas actitudes retrógradas?, ¿qué?, ¿no se puede prever?, ¿no puede haber acciones preventivas con todos los protocolos que existen para atenderlos? Pues eso es lo que vamos a hacer”.