El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno desde hace dos años está financiando a las naciones centroamericanas, pero acusó que Estados Unidos no está invirtiendo lo suficiente para atender las causas de la migración.
Así lo dijo el lunes pasado durante su mañanera: “No es un asunto que se pueda resolver con medidas coercitivas, cerrando fronteras, militarizando, no, hay que ir a atender las causas.
“Desde luego tiene que haber orden y cuidar que no haya un desbordamiento en flujos migratorios porque esto también significa más riesgos para los migrantes, violación de sus derechos humanos, lo que nos sucedió lamentablemente en Tamaulipas, donde asesinaron y quemaron a 19 hermanos guatemaltecos, y otros casos.
“Antes eran frecuentes los asesinatos, las masacres de migrantes en el norte del país, ahora cuidamos que esto no suceda. Por eso hay que atender las causas y hay que estar cuidando que no haya anarquía, desbordamiento, desorden.
“Y también que se informe a la gente. A partir de que se va a llevan a cabo acciones, anunciar ya esas acciones para que no se tenga la idea de que están abiertas las fronteras y que ahora la política migratoria de Estados Unidos es mejor que la de antes y por lo mismo, con engaños, traficantes de personas hagan su agosto, cobren dinero los llamados ‘polleros’ y pongan en riesgo a la gente.
“Entonces, es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno de Estados Unidos”.